Guía didáctica del profesorado para la transmisión transversal de valores de bien común

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/86967
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Guía didáctica del profesorado para la transmisión transversal de valores de bien común
Authors: Garay Montañez, Nilda | Ortiz-García, Mercedes | Ramírez Parco, Gabriela
Research Group/s: Investigación en Género (IG) | Derecho Ambiental
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado
Keywords: Valores de bien común | Transmisión transversal | Guía didáctica | Profesorado | Alumnado responsable
Knowledge Area: Derecho Administrativo
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Garay Montañez, N.; Ortiz García, M., Ramírez Parco, G. "Guía didáctica del profesorado para la transmisión transversal de valores de bien común". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 453-458
Abstract: Actualmente, el alumnado llega a la Universidad, en general, con buen nivel de conocimientos académicos, pero no tanto en formación en valores (dignidad humana, solidaridad y justicia social, sostenibilidad ecológica, transparencia y democracia). Se aprecia además un cierto desencanto ante el futuro profesional. Todo ello se contextualiza en la reforma educativa actual que enfatiza los procedimientos, valores y actitudes transversales, de acuerdo con el Plan Bolonia. El objetivo de esta experiencia educativa reside en la comunicación efectiva entre toda la comunidad educativa para crear un clima positivo de convivencia, mediante el desarrollo de actitudes de cooperación, participación y en valores de bien común para conseguir entornos de aprendizaje que rompan con la apatía social, y motiven al alumnado y al profesorado. Para ello se elaborará una guía didáctica que sirva al profesorado de la Universidad de Alicante para enseñar al alumnado, desde sus asignaturas de modo transversal, a practicar en la vida ordinaria -universitaria y personal- los valores de bien común. Los resultados de esta guía podrán ser testados en las encuestas de docencia, que, cada año, los estudiantes realizan para valorar al profesorado mediante la inclusión de ítems de valoración del bien común. En conclusión, se podrá evaluar cómo llegan los valores en el aula y servir, asimismo, de termómetro de la calidad humana universitaria, de manera que la Universidad de Alicante no solo forme buenos profesionales sino también una ciudadanía responsable y solidaria.
URI: http://hdl.handle.net/10045/86967
ISBN: 978-84-697-9430-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84727
Appears in Collections:INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros
INV - Derecho Ambiental - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_40.pdf3,39 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.