La participación del alumno universitario en el proceso de evaluación: una experiencia docente de trabajo colaborativo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/86877
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La participación del alumno universitario en el proceso de evaluación: una experiencia docente de trabajo colaborativo
Authors: García González, Encarnación | López Peral, María Asunción | Andújar-Montoya, María Dolores
Research Group/s: Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación | Tecnología y Sostenibilidad en Arquitectura
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo
Keywords: Educación Superior | Evaluación | Póster | Trabajo colaborativo
Knowledge Area: Construcciones Arquitectónicas
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: García González, Encarnación; López Peral, Mª Asunción; Andújar Montoya, Mª Dolores. "La participación del alumno universitario en el proceso de evaluación: una experiencia docente de trabajo colaborativo". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 459-471
Abstract: Con el objetivo de implicar al alumno universitario en el proceso de evaluación para mejorar su aprendizaje se ha llevado a cabo, durante los cursos académicos 2016-17 y 2017-18, una estrategia consistente en la realización de un trabajo colaborativo por parte de los alumnos que, posteriormente, sería valorado, de manera individual por sus compañeros. El alumno realiza una evaluación individual del trabajo presentado y defendido en clase por sus compañeros sobre un tema de los ocho que hay en el contenido de la asignatura Equipos de Obra, Instalaciones y Medios Auxiliares del Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante. La tarea evaluada ha sido la presentación y exposición en clase de un póster que reflejara el tema elegido, al acabar ésta, se facilitaba un breve cuestionario a cada alumno para que valorara el trabajo que sus compañeros acababan de presentar. Este cuestionario es diseñado por los docentes y desconocido por los alumnos. Durante esta experiencia el estudiante toma consciencia de su propio progreso y quizás lo más importante, conoce cómo su progreso es valorado por el resto de sus compañeros. El trabajo con el póster les ha permitido trabajar en equipo, desarrollar la habilidad de hablar en público, sintetizar técnicas constructivas y adoptar una actitud crítica ante situaciones reales dentro del sector de la construcción.
URI: http://hdl.handle.net/10045/86877
ISBN: 978-84-697-9430-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84727
Appears in Collections:INV - MSCE - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - TSA - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_41.pdf4,95 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.