Barriers to Student Learning and Participation in an Inclusive School as Perceived by Future Education Professionals

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/86108
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Barriers to Student Learning and Participation in an Inclusive School as Perceived by Future Education Professionals
Título alternativo: Barreras al aprendizaje y a la participación del alumnado percibidas por los futuros profesionales de la educación en una escuela inclusiva
Autor/es: Arnaiz Sánchez, Pilar | Haro Rodríguez, Remedios de | Maldonado Martínez, Rosa María
Palabras clave: Inclusive education | Master-degree students | Teacher qualifications | Resources in schools | Integrated schools | Educación inclusiva | Estudiantes de máster | Cualificación del profesorado | Recursos en los centros | Escuelas integradoras
Fecha de publicación: 15-ene-2019
Editor: University of Alicante
Cita bibliográfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2019, 8(1): 18-24. doi:10.7821/naer.2019.1.321
Resumen: Inclusive education represents the way forward to achieving high quality education systems, which are fair and equitable. This paper analyzes the barriers to learning and the current participation of schools in the promotion of inclusion from the perspective of future teaching professionals, specifically, 86 students from three Masters Courses in the Faculty of Education of the University of Murcia. A questionnaire was utilized in order to ascertain their perceptions of the limitations and obstacles present within the school context, the attitudes, the availability of resources and the adequacy of the educational response offered by the educational centres in which they had carried out their teacher training placements, with the aim of improving the future training of other students. A non-experimental narrative method was used. The results show many barriers and obstacles in the educational centres such as a lack of teacher training, which is needed to respond to the needs of all the students, the consideration that the diversity of the students is a problem, physical barriers, underuse of existing resources, as well as an educational response lacking in organizational and didactic strategies which does not take responsibility for a just and inclusive curriculum for all students. | La educación inclusiva representa el camino a seguir para alcanzar sistemas educativos de calidad, justos y equitativos. Este trabajo analiza las barreras al aprendizaje y a la participación presentes en los centros educativos para promover la inclusión desde la percepción de futuros profesionales de la educación, en concreto, 86 alumnos de tres másteres de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Se les aplicó un cuestionario para conocer su percepción de las limitaciones y obstáculos presentes en el contexto escolar, las actitudes, la disponibilidad de los recursos y la adecuación de la respuesta educativa ofrecida por los centros educativos en los que habían realizado prácticas, para poder así mejorar la futura formación de otros estudiantes. Se utilizó un método no experimental de carácter descriptivo. Los resultados muestran bastantes barreras y obstáculos en los centros educativos como falta de formación de los docentes para responder a las necesidades de todos los estudiantes, consideración de la diversidad del alumnado como un problema, barreras físicas, falta de rentabilidad en la utilización de los recursos existentes, así como una respuesta educativa carente de estrategias organizativas y didácticas para todo el alumnado que no responden a una justicia curricular inclusiva.
URI: http://hdl.handle.net/10045/86108
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.2019.1.321
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.321
Aparece en las colecciones:Journal of New Approaches in Educational Research - 2019, Vol. 8, No. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNAER_8_1_03.pdfEnglish431,14 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_8_1_03_esp.pdfSpanish Translation408,71 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_8_1_03_info.pdfInfography1,88 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_8_1_03_info_esp.pdfInfography (ES)1,88 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons