La introducción de parodia como género humorístico en el aula de E/L2

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/85560
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La introducción de parodia como género humorístico en el aula de E/L2
Título alternativo: Introduction to parody as a humorous genre in the Spanish as a Second Language classroom
Autor/es: Linares-Bernabéu, Esther
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación sobre la Ironía y el Humor en Español (GRIALE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Palabras clave: Humor verbal | E/L2 | Parodia | Competencia humorística | Inmersión lingüística | Verbal humour | Spanish as L2 | Parody | Humour competence | Linguistic immersion
Área/s de conocimiento: Lengua Española
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile)
Cita bibliográfica: Nueva Revista del Pacífico. 2018, 69: 90-115
Resumen: El presente trabajo de investigación nace de la voluntad de examinar las posibilidades de uso de géneros humorísticos como la parodia en el aula de español segunda lengua. Considerando el humor verbal como un instrumento de mejora en el desarrollo de la competencia lingüística y sociocultural de los estudiantes de español como L2/LE, se llevará a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos con 71 estudiantes extranjeros que residen en España, a fin de comprobar la viabilidad de uso de este tipo de texto humorístico. Además, examinaremos qué factores influyen en el reconocimiento, comprensión y apreciación del discurso humorístico, poniendo nuestro foco de atención en variables como el grado de inmersión lingüística, el tiempo de estancia en España, el nivel de lengua, y el género y la edad del alumno. | This research originates from the purpose of studying the possibilities of using humorous genres, such as parody, in the Spanish as a Second Language classroom. Bearing in mind that humour is an enhancing tool for developing linguistic and sociocultural competences in non-native Spanish learners, a quantitative and qualitative analysis of the data collected in 71 learners will lead us to ascertain the viability of using this type of genre. Furthermore, we aim to shed light on factors that affect the recognition, understanding and appreciation processes, with a focus on variables such as the degree of language immersion, the length of residence in Spain, the language level, and the learner’s gender and age.
Patrocinador/es: La investigación recogida en el presente artículo ha sido posible gracias al contrato predoctoral financiado por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana a través del Proyecto de investigación Humor de género: Observatorio de la identidad de mujeres y hombres a través del humor (PROMETEO/2016/052 IP Leonor Ruiz Gurillo).
URI: http://hdl.handle.net/10045/85560
ISSN: 0716-6346 | 0719-5176 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/121
Aparece en las colecciones:INV - GRIALE - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Linares-Bernabeu_NuevaRevPacifico.pdf1,01 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons