Habitar y extrañar. La fenomenología del hogar y la arquitectura autobiográfica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/85132
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Habitar y extrañar. La fenomenología del hogar y la arquitectura autobiográfica
Título alternativo: Dweel and shock. The phenomenology of home and the autobiographical architecture
Autor/es: Abellán, Rocío
Palabras clave: Feminismo | Sostenibilidad | Memoria | Arquitectura | Casa | Feminism | Sustainability | Memory | Architecture | Home
Fecha de publicación: dic-2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2018, 32: 259-286. doi:10.14198/fem.2018.32.10
Resumen: La casa es uno de los temas más recurrentes y que más resonancia han tenido en el arte del siglo XX y comienzos del XXI, tanto en su dimensión estética como fenomenológica. Partiendo de esta realidad, el presente artículo se propone analizar la genealogía de la arquitectura doméstica, desde una óptica femenina, para evidenciar la transformación de la casa y sus corolarios en un espacio-arma a la vez político y catártico. A través de una aproximación sociológica, analítica y de género, esta investigación abordará la arquitectura doméstica como una construcción tan política como ontológica. Así, las obras de las artistas analizadas abrirán los paradigmas representacionales relacionados con la construcción doméstica a nuevas estrategias de figuración, capaces de atomizar la casa como un espacio puramente arquitectónico, para concebirlo como un espacio taxativamente emocional. | The house is one of the most recurrent subjects and with the most resonance in the art of the 20th century and the beginning of the 21st, both in its aesthetic and phenomenological aspect. According to this reality, this paper aims to analyze the genealogy of domestic architecture, from a feminine point of view, to demonstrate the transformation of the house and its corollaries in a political and cathartic space-weapon. Throughout a sociological, analytical and gender critical approach, this research will broach the domestic architecture as a political and ontological structure. Thus, the works of the analyzed artists in this research will open the representational paradigms to new strategies of figuration, related to domestic construction. These strategies will be capable of atomizing the house as a purely architectural space, to conceive it as a strictly emotional space.
URI: https://doi.org/10.14198/fem.2018.32.10 | http://hdl.handle.net/10045/85132
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2018.32.10
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://feminismos.ua.es/
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2018, N. 32

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_32_11.pdf653,27 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons