La influencia de las categorías performativas de género en el éxito académico de adolescentes. Análisis de relatos de vida escolares

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/85115
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La influencia de las categorías performativas de género en el éxito académico de adolescentes. Análisis de relatos de vida escolares
Título alternativo: The influence of performative gender categories in teenager’s school success. Students self-story analysis
Autor/es: Llongueras Aparicio, Anna | Pagès Santacana, Anna
Palabras clave: Éxito escolar | Género | Identidad | Investigación narrativa | BSRI | Scholar success | Gender | Identity | Narrative investigation
Fecha de publicación: dic-2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2018, 32: 343-365. doi:10.14198/fem.2018.32.13
Resumen: Este artículo se propone identificar qué categorías performativas de género funcionan como variables de construcción de la identidad escolar, siguiendo dos perspectivas teóricas: el esquema de género de Sandra Bem (Gender schema theory 355 y Gender schema theory implications 604) y el concepto de marcos de significación de Judith Butler (Género disputa 274-275). Hemos realizado una investigación narrativa, en torno a diez relatos de vida de adolescentes con éxito escolar, mediante un análisis dividido en tres fases: 1) identificación de aspectos claves de la identidad personal y educativa, según Paul Ricoeur y su lectura de Freud (mismidad, ipseidad y aspecto relacional escolar); 2) análisis de las categorías performativas de género a partir de Sandra Bem en su Inventario de Rasgos de Roles Sexuales; 3) valoración de la presencia o ausencia de significantes referidos a estereotipos identitarios de género. Se concluye que en la escuela se promueve el gender bias, al relacionar el éxito escolar con características típicamente atribuidas al género femenino. | In this paper we propose to identify which gender performative categories constitute scholar identity. The core of this study encompasses both the perspective Sandra’s Bem gender schema theory (Gender schema theory 355 y Gender schema theory implications 604) and Judith’s Butler concept of significance frameworks (Género disputa 274-275). Methodologically, we developed a narrative research about ten scholar success teenagers through an analysis that we will divide into three phases: (1) following Paul Ricoeur philosophy and his Freud’s reading we categorized the key aspects of scholar’s identity: samesses, ipseity and educative relational aspects (2) taking into consideration the categories proposed by Sandra Bem in the Sex Role Inventory Traits (BSRI), we analyzed the performative categories of gender that emerged from the interviews (3) assessment of the presence or absence of signifiers related to gender identity stereotypes. We conclude by saying that in the school gender bias is being promoted by relating school success with characteristics typically attributed to the female gender.
URI: https://doi.org/10.14198/fem.2018.32.13 | http://hdl.handle.net/10045/85115
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2018.32.13
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://feminismos.ua.es/
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2018, N. 32

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_32_14.pdf156,39 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons