Industria musical, televisión y producción audiovisual: veinte años de interacción mediática en el mercado musical español (1980–2000)
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/8509
Title: | Industria musical, televisión y producción audiovisual: veinte años de interacción mediática en el mercado musical español (1980–2000) |
---|---|
Authors: | Viñuela Suárez, Eduardo |
Research Group/s: | Industrias Culturales Hoy |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social |
Keywords: | Música | Televisión | Videoclip | Industria | España |
Knowledge Area: | Comunicación Audiovisual y Publicidad | Música |
Date Created: | 2006 |
Issue Date: | Mar-2007 |
Publisher: | Tecnológico de Monterrey |
Citation: | VIÑUELA SUÁREZ, Eduardo. "Industria musical, televisión y producción audiovisual: veinte años de interacción mediática en el mercado musical español (1980–2000)". Global Media Journal Edición Iberoamericana. Vol. 4, n. 7 (primavera 2007). ISSN 1550-7521 |
Abstract: | El desarrollo del vídeo musical español ha estado muy influenciado por la evolución del sector televisivo y la industria musical. El recorrido por la historia de este nuevo género audiovisual sirve como reflejo de la adaptación de unas estructuras herederas de la dictadura franquista a la realidad del mercado internacional. Este artículo refleja la existencia de otras transiciones que corrieron paralelas a la política y que fueron muy significativas para el progreso económico y social del país. En este sentido, el proceso de consolidación del vídeo musical constituye un buen ejemplo de la sinergia entre mercados y de la coordinación de diferentes sectores industriales para la potenciación de un nuevo género de la industria cultural. | The evolution of Spanish music videos has been influenced by the development of the television system and the music industry. The history of this new audiovisual genre illustrates the adaptation of the economic structures from the dictatorship period to those of the international context. This article demonstrates the existence of other “transitions”, parallel to the political process, that were highly significant for the social and economic growth of the country. The process of consolidation of music video is a good example of the synergy between markets and the coordination of different industrial quarters meant to aim at a new target in the music business. |
Sponsor: | Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/8509 |
ISSN: | 1550-7521 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Peer Review: | si |
Appears in Collections: | INV - IICCXXI - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Industria musical, televisión y producción audiovisual.pdf | 66,52 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.