Análisis de la calidad percibida y satisfacción del alumnado en estudios de posgrado de Economía y Empresa en la provincia de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/84888
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis de la calidad percibida y satisfacción del alumnado en estudios de posgrado de Economía y Empresa en la provincia de Alicante
Autor/es: Orozco Tovar, Paula | Santana Ramón, Cintia | Labed, Hayet | Gao, Yuan | Sancho-Esper, Franco
Grupo/s de investigación o GITE: Marketing
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Educación superior | Alicante | Modelo SERQUAL | Satisfacción | Calidad
Área/s de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Orozco Tovar, Paula, etal. "Análisis de la calidad percibida y satisfacción del alumnado en estudios de posgrado de Economía y Empresa en la provincia de Alicante". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 49-59
Resumen: En un mercado laboral cada vez más competitivo, la educación cobra un papel fundamental. Ante este sector en constante desarrollo, en el presente trabajo se desarrolla un instrumento de medida para la realización de la medición de la calidad y satisfacción percibida en estudiantes de instituciones de estudios superiores en la rama de Economía y Empresa dentro de la provincia de Alicante. Para ello se emplea el Modelo SERVQUAL (Zeithaml, Bitner y Gremler, 2009), el cual mide la calidad del servicio, y la satisfacción, la cual se ha medido mediante un modelo de gaps, preguntando por las expectativa que tenían antes de realizar los estudios y por la percepción de cómo se ha ejecutado realmente. Con una muestra válida de 69 personas, la mayoría de los mismos identifican el posgrado cursado como un máster, mostrando una mayor importancia por ampliar conocimientos, siendo el elemento más valorado con 6,22 puntos sobre 7. En el análisis de la calidad percibida se empleó el modelo SERVQUAL, el cual exige el cálculo del Alpha de Cronbach (Cronbach, 1951) para ver la consistencia interna de las variables. Los datos obtenidos muestran un valor mayor a 0,75, pudiéndose afirmar que es aceptable. En general, las expectativas superan ligeramente la performance, por lo que se confirma que los individuos se muestran satisfechos, pero en términos muy bajos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/84888
ISBN: 978-84-697-9430-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84727
Aparece en las colecciones:INV - MKT - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_05.pdf2,68 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.