Nuevos datos sobre la producción textil durante el Calcolítico: los conjuntos de pesas de telar de Vilches IV (Hellín, Albacete)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/84568
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Nuevos datos sobre la producción textil durante el Calcolítico: los conjuntos de pesas de telar de Vilches IV (Hellín, Albacete)
Título alternativo: New data on the textile production during the Chalcolithic: the sets of loom weights of Vilches IV (Hellín, Albacete)
Autor/es: Basso Rial, Ricardo E. | Navarro Cañizares, Fernando | García Atiénzar, Gabriel
Grupo/s de investigación o GITE: Prehistoria y Protohistoria
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico
Palabras clave: Pesas de telar | Producción textil | Áreas de actividad | Unidades domésticas | Calcolítico | Loom weights | Textile production | Activity areas | Household | Chalcolithic
Área/s de conocimiento: Prehistoria
Fecha de publicación: 2018
Editor: Museu de Prehistòria de València
Cita bibliográfica: Archivo de Prehistoria Levantina. 2018, 32: 39-56
Resumen: En este artículo se presenta el estudio de los conjuntos de pesas de telar hallados en el yacimiento calcolítico de Vilches IV (Hellín, Albacete). A partir del análisis de las concentraciones de pesas de telar se infiere la presencia de diferentes áreas de actividad textil, posiblemente asociadas a telares verticales. A su vez, se plantean una serie de cuestiones sobre la producción de tejidos durante el Calcolítico en el Campo de Hellín, así como su relación con las evidencias documentadas en otros yacimientos del Sureste peninsular. | In this paper we present the study of loom weights found in the Chalcolithic site of Vilches IV (Hellín, Albacete). From the analysis of the concentrations of loom weights, the presence of textile activity areas in the settlement, that would indicate the existence of warp-weighted loom, are inferred. At the same time, a series of questions about textile production during the Chalcolithic in Campo de Hellín, as well as its relationship with the evidences documented in other archaeological sites in the Southeast of the Iberian Peninsula, are presented.
Patrocinador/es: Este artículo es fruto del estudio “La producción textil en el Calcolítico de Albacete. Análisis tipológico, tecnológico y funcional” que ha podido realizarse gracias a la concesión de la Ayuda a la Investigación de 2016 del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” y se integra en el marco de los proyectos I+D+i “Espacios sociales y espacios frontera durante el Calcolítico y la Edad del Bronce en el Levante de la península Ibérica” (HAR2016-76586-P) y “El poblado calcolítico de Vilches (Torre Uchea, Hellín): caracterización radiocarbónica, ambiental y arqueométrica” financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, respectivamente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/84568
ISSN: 0210-3230 | 1989-0508 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mupreva.org/pub/1021/es
Aparece en las colecciones:INV - Prehistoria y Protohistoria - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Basso-Rial_etal_ArchPrehistLevant.pdf2,2 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.