Los créditos ECTS en la carrera de Ingeniero Geólogo de la Universidad de Alicante: el trabajo del alumno en la asignatura Técnicas Cartográficas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/8425
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Los créditos ECTS en la carrera de Ingeniero Geólogo de la Universidad de Alicante: el trabajo del alumno en la asignatura Técnicas Cartográficas
Other Titles: The ECTS credits in Engineering Geology career of the Alicante University: the student work in the course Mapping Techniques
Authors: Tent-Manclus, Jose Enrique
Research Group/s: Geodinámica Interna
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Keywords: EEES | Ingeniería Geológica | Técnicas Cartográficas | Créditos ECTS | Engineering Geology | Mapping technique | ECTS credits
Knowledge Area: Geodinámica Interna
Date Created: 2008
Issue Date: 2008
Publisher: Sociedad Geológica de España
Citation: TENT MANCLÚS, José Enrique. "Los créditos ECTS en la carrera de Ingeniero Geólogo de la Universidad de Alicante: el trabajo del alumno en la asignatura Técnicas Cartográficas". Geo-Temas. Vol. 10 (2008). ISSN 1567-5172, p. 67-70
Abstract: La próxima adaptación de los estudios universitarios a la Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) será un gran desafío para es sistema universitario español. Uno de los problemas que surgen en la actualidad es calcular las horas de trabajo de los alumnos para adaptar los programas al sistema de créditos europeos (ECTS). En este sentido, se ha llevado a cabo un estudio de lo que dicen que trabajan los alumnos en la asignatura Técnicas Cartográficas de cuarto curso de la titulación de Ingeniero Geólogo en la Universidad de Alicante. Esta asignatura se imparte con una metodología enseñanzaaprendizaje. Se estimó a principio de curso un trabajo medio del alumno de 246 horas y se ha obtenido que los alumnos de media han trabajado 217,8 horas lo que dividido por 27,5 (horas un ECTS) da un total de 7,92 créditos ECTS, resultado próximo a 7,5 créditos ECTS que le asigna la Universidad de Alicante. Los alumnos mencionan que esta es la asignatura de mayor trabajo de 4º curso, lo que contrasta en que es la asignatura de menor número de créditos ECTS estimados de dicho curso. Es la única que se realiza una metodología enseñanza aprendizaje. | The next adaptation of the university studies to the European Higher Education Area (EHEA) will be a major challenge to the Spanish university system. Today, one of the biggest problems is to calculate the working hours of the alumni to adapt the actual programs to the European Credit Transfer System (ECTS). An study of the working hours claimed by the students that attend the fourth year of the field Mapping Techniques course belonging to Engineering Geology career of the University of Alicante has been conducted. This course is taught using a direct teaching/learning methodology. Before the course started a 246 hours of student work was estimated and the actual result was of 217.8 hours of student work, that divided by 27.5 (hours one ECTS credit) give a total of 7.92 ECTS credits. This result is close to the 7.5 ECTS credits estimation made by the University of Alicante. The alumni mentioned that this course is the one with highest workload of the 4-degree of the career. However it is the one with the lowest estimated ECTS credits. On the other hand is the only one adapted to a direct teaching/learning methodology.
Sponsor: Proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología CGL2006-08848; Generalitat Valenciana GV06/093.
URI: http://hdl.handle.net/10045/8425
ISSN: 1567-5172
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - GEODIN - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnailtent_S01O08.pdf2,03 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.