Relaciones desde lo individual a lo colectivo. Tres ejercicios de Composición Arquitectónica

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/83808
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Relaciones desde lo individual a lo colectivo. Tres ejercicios de Composición Arquitectónica
Other Titles: Relations from the individual to the group. Three exercises of Architecture Composition
Authors: Barberá Pastor, Carlos | Díaz García, Asunción | Gilsanz Díaz, Ana
Research Group/s: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Keywords: Modos de ver | Experiencia | Ciudad | Prácticas colaborativas | Composición Arquitectónica | Ways of seeing | Experience | Urban space | Collaborative practices | History and theory of architecture
Knowledge Area: Composición Arquitectónica
Issue Date: 2018
Publisher: Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica | Universidad de Zaragoza. Servicio de Publicaciones
Citation: Barberá-Pastor, Carlos; Díaz-García, Asunción; Gilsanz-Díaz, Ana. “Relaciones desde lo individual a lo colectivo. Tres ejercicios de Composición Arquitectónica”. En: García-Escudero, Daniel; Bardí i Milà, Berta (eds.). JIDA'18, VI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: Escuela de Ingeniería y Arquitectura EINA-UNIZAR, 22 y 23 de noviembre de 2018. Zaragoza: Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC; Servicio de publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 2018. ISBN 978-84-9880-722-6, pp. 175-186
Abstract: Esta comunicación recoge el análisis de una práctica colaborativa planteada a los estudiantes de las asignaturas de Composición Arquitectónica 1 y 4 de la Universidad de Alicante. La práctica se plantea desde los acontecimientos que suceden en el espacio urbano y son un modo que incita al estudiante a componer las innumerables situaciones que se dan en él y que son justamente las que lo configuran. En la práctica se muestran los distintos modos de ver y experimentar cuatro barrios de Alicante, desde su propia individualidad y desde las relaciones que establecen entre ellos, siendo expresados a través de distintos formatos: collage, guion o storyboard y cortometraje. Es un proceso que mediante la ocupación de espacios referidos a la ciudad refuerza la experiencia real y propia de cada estudiante. | This paper presents the analysis of a collaborative project proposed to the University of Alicante students of Architectural Composition 1 and Architectural Composition 4 courses. The project is conceived as a reflection upon the events taking place in the urban space. It aims to encourage students to confront the countless circumstances that happen in this space and that ultimately create it. In this activity different ways of seeing and experiencing four Alicante neighborhoods are shown, from their own individuality to the many relations established among them. These are revealed by using different formats: collage, script or storyboard and short film. It stands out as a process where the real and personal experience of each student is reinforced by the use of the city space.
URI: http://hdl.handle.net/10045/83808
ISBN: 978-84-9880-722-6 | 978-84-16723-54-6
ISSN: 2462-571X
DOI: 10.5821/jida.2018.5461
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: This work is licensed under a Creative Commons License CC BY-NC-ND 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.5821/jida.2018.5461
Appears in Collections:INV - MAP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIA_EDE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018_Barbera_etal_JIDA.pdf1,78 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons