Industrias Culturales Hoy


Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información

La cultura ya no es el espontáneo encuentro entre el talento del creador y la demanda de oyente, lector o espectador sensibles, sino una oferta que acude al mercado a través de complejos mecanismos de decisión y mediación. Prensa, cine, radio, televisión, industria editorial, discográfica y multimedia elaboran productos que dan trabajo a creadores y técnicos, son distribuidos masivamente y, debido a su elevada obsolescencia, están sometidos a incesante renovación. Investigamos sobre aspectos sociosemióticos, estéticos, tecnológicos y económicos de las II.CC. actuales, tales como la reproductibilidad técnica propiciada por las TIC, al tiempo que el empoderamiento creativo de los usuarios, la dimensión industrial-cultural de la publicidad –simétrica y complementaria de la dimensión mercantil de la cultura-, el estudio puntual de II.CC. por sectores o por ámbitos, todo ello sin descuidar la evolución del propio concepto de Industria Cultural, que cumple ahora setenta años.

Miembros del Grupo


Raúl Rodríguez Ferrándiz (dir.)

Curriculum BreveOrcid icon

Alessandro Cavaliere

Curriculum Breve

Simeón Domenech Esquerdo

Curriculum Breve

Tatiana Hidalgo Marí

Curriculum BreveOrcid icon

Patricia Palomares Sánchez

Curriculum BreveOrcid icon

Candelaria Sánchez Olmos

Curriculum BreveOrcid icon

Más información del Grupo de Investigación Más información

Navegar