Las voces de las líderes de la Universidad de Alicante sobre las cuestiones de género

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Title: Las voces de las líderes de la Universidad de Alicante sobre las cuestiones de género
Other Titles: The voices of the female leaders of the University of Alicante on gender issues
Authors: Martínez Ruiz, María Ángeles | Urrea-Solano, Mayra
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Discriminación de género | Educación superior | Liderazgo | Académicas | Gender discrimination | Higher education | Leadership | Female academics
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Citation: Revista Ciencias Sociales. 2018, 40: 15-26
Abstract: Este trabajo surge con el propósito de conocer la percepción de 15 directoras de departamento de la Universidad de Alicante (UA) sobre el impacto que el género ha podido tener en las problemáticas experimentadas en el puesto, así como sobre las experiencias de discriminación vivenciadas. De los resultados se deduce que estas parecen presentar serias limitaciones a la hora de reconocer la influencia que el género posee en sus dificultades profesionales, así como en la identificación de las situaciones discriminatorias de las que han sido objeto. Ante ello, se considera oportuno evidenciar la cultura organizacional implícita para que las líderes sean capaces de distinguir, de manera consciente y reflexiva, las múltiples formas que el sexismo puede adoptar en la academia. | This work studies the perception of 15 female department directors at the University of Alicante on the impact that gender might have had on the problems experienced in the position, as well as on the experiences of discrimination suffered. The results show that these women appear to present serious limitations when it comes to recognizing the influence of gender in their professional difficulties, as well as in identifying the discriminatory situations to which they have been subjected. Given this, it is appropriate to demonstrate the implicit sexism in organizational culture, so that female leaders are able to distinguish, in a conscious and reflective way, the multiple forms that it can adopt in the academy.
URI: http://hdl.handle.net/10045/83008
ISSN: 0252-8681
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1247
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INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

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