La formación del clero capitular durante el reinado de Carlos III: los prebendados de la provincia eclesiástica de Toledo

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Título: La formación del clero capitular durante el reinado de Carlos III: los prebendados de la provincia eclesiástica de Toledo
Título alternativo: The formation of the capitular clergy during King Charles III of Spain reign: the prebendaries of the ecclesiastic province of Toledo
Autor/es: Ferrándiz Moreno, Mónica
Grupo/s de investigación o GITE: El Siglo XVIII Español. Monarquía e Iglesia
Palabras clave: Formación | Clero capitular | Carlos III | España | Siglo XVIII | Regalismo | Education | Capitular clergy | King Charles III | Spain | 18th century | Regalism
Área/s de conocimiento: Historia Moderna
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Cita bibliográfica: Revista de Historia Moderna. 2018, 36: 577-611. doi:10.14198/RHM2018.36.20
Resumen: Tras el Concordato de 1753 y la consecución del derecho de presentación de los beneficios anteriormente reservados por el papa, los monarcas hispánicos tuvieron vía libre para abordar el diseño de un modelo de clero acorde a sus intereses. Durante el reinado de Carlos III, al tiempo que desde la Corona se emprendía la anhelada reforma educativa, el soberano pudo hacer uso también de sus nuevas prerrogativas en la selección del clero beneficial con el fin de modelar el nivel formativo de estos individuos. El presente trabajo analiza la formación de los eclesiásticos nombrados por este monarca para piezas de primer orden como eran las prebendas capitulares, en concreto las de los cabildos de la provincia eclesiástica de Toledo. Nos interesa conocer su nivel de estudios, los centros en los que los habían desarrollado y las disciplinas que habían escogido, así como las preferencias de la Corona en este sentido. Con este fin, hemos empleado los expedientes de provisión de estas prebendas. | After the Concordat of 1753 and the achievement of the right to present the benefices previously reserved by the Pope, Spanish monarchs had permission to deal with the design of a model of clergy according to their interests. During the reign of King Charles III of Spain, while the Crown was undertaking a desired educational reform, the sovereign made use of his new prerogatives in the selection of the beneficial clergy, to mould the level of training of these individuals. This current work analyses the education of the ecclesiastic members designated by this monarch for benefices as important as they were the capitular prebends, in particular those of the chapters of the ecclesiastical province of Toledo. We are interested in their level of studies, the centres in which they carried them out and the disciplines they had chosen, as well as the preferences of the Crown in this sense. With this aim, we have used the supply documents of these prebends.
URI: https://doi.org/10.14198/RHM2018.36.20 | http://hdl.handle.net/10045/82404
ISSN: 0212-5862 | 1989-9823 (Internet)
DOI: 10.14198/RHM2018.36.20
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Revista de Historia Moderna. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistahistoriamoderna.ua.es/
Aparece en las colecciones:Revista de Historia Moderna - 2018, N. 36. Economía y poder en la articulación del mundo ibérico
INV - EMI-XVIII-Iglesia - Artículos de Revistas Científicas

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