Percepciones del alumnado y de los y las líderes estudiantiles sobre las inequidades de género en la universidad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/82328
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)es_ES
dc.contributorResearch in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)es_ES
dc.contributor.authorMerma-Molina, Gladys-
dc.contributor.authorÁvalos Ramos, María Alejandra-
dc.contributor.authorMartínez Ruiz, María Ángeles-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Géneroes_ES
dc.date.accessioned2018-10-23T06:56:36Z-
dc.date.available2018-10-23T06:56:36Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationReencuentro. Análisis de Problemas Universitarios. 2017, 28(74): 59-80es_ES
dc.identifier.issn2448-6647-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/82328-
dc.description.abstractEsta investigación analiza dos tipos de desigualdades: la discriminación de género en la docencia universitaria y en el ejercicio del liderazgo estudiantil. El análisis de datos se realiza con el software aquad 7 y spss v.21. Los hallazgos muestran una disposición positiva hacia la igualdad, pero persisten situaciones de discriminación como los estereotipos sociales, lenguaje discriminatorio y favoritismos. Con relación al liderazgo, las mujeres desempeñan puestos de liderazgo, aunque no de forma igualitaria que los hombres. Las causas de la elección para ser líder en las mujeres son la confianza, saber desenvolverse y tener valores, y en los hombres prevalecen cualidades como mejorar la docencia, servir de puente entre los profesores y gestionar conflictos. Este estudio evidencia la necesidad de implementar acciones formativas con enfoque de igualdad de género.es_ES
dc.description.abstractIn this research, two types of inequalities are analyzed: gender discrimination in university teaching and the exercise of student leadership. The analysis of the data is done with the software aquad 7 and spss v.21. The findings show that there is a positive disposition towards equality, but situations of discrimination persist, such as social stereotypes, discriminatory language and favoritism. Regarding leadership, women hold leadership positions, although not in an equal manner with men. The causes of the choice to be a leader in women are trust, know how to develop and have values, and in men prevail qualities such as improving teaching, serve as a bridge between teachers, and manage conflicts. This study demonstrates the need to implement training actions with a gender equality approach.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Xochimilcoes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectDesigualdad de géneroes_ES
dc.subjectEducación universitariaes_ES
dc.subjectLiderazgo estudiantiles_ES
dc.subjectDocencia universitariaes_ES
dc.subjectGender Inequalityes_ES
dc.subjectUniversity Educationes_ES
dc.subjectStudent leadershipes_ES
dc.subjectUniversity Teachinges_ES
dc.subject.otherTeoría e Historia de la Educaciónes_ES
dc.subject.otherDidáctica de la Expresión Corporales_ES
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.titlePercepciones del alumnado y de los y las líderes estudiantiles sobre las inequidades de género en la universidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/101es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - SCAPE - Artículos de Revistas
INV - GIDU - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Merma-Molina_etal_Reencuentro.pdf194,37 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons