La Didáctica como elemento determinante en los nuevos escenarios de la Educación Superior
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/82090
Título: | La Didáctica como elemento determinante en los nuevos escenarios de la Educación Superior |
---|---|
Título alternativo: | Didactics as a key element in the new Higher Education scenarios |
Autor/es: | Roig-Vila, Rosabel | Cobos Velasco, Juan Carlos |
Grupo/s de investigación o GITE: | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Didáctica | Enseñanza Superior | Escenario de aprendizaje | Didactics | Higher Education | Learning scenario |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universidade de São Paulo. Centro de Estudos Medievais - Oriente & Ocidente - EDF/FEUSP | Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana |
Cita bibliográfica: | Revista Internacional d'Humanitats. 2019, 46/47: 129-142 |
Resumen: | Recordemos que en educación se tiene en consideración, no sólo el objeto de estudio de la ciencia, sino los elementos que configuran el escenario donde se aborda dicha ciencia. Según esto, es la Didáctica quien resuelve problemas en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje: procesa informaciones sobre este ámbito, sistematiza conceptos y toma decisiones para la optimización de las condiciones de aprendizaje, aborda la resolución de problemas y propuestas, etc. La Didáctica, así, debe integrar un discurso pedagógico y un discurso técnico en la práctica educativa, en este caso, en la Enseñanza Superior. Esto genera un espacio conceptual y un espacio operativo, los cuales abordaremos en este trabajo, y que configuran, en definitiva, la Didáctica con la cual trabajaremos en nuestra labor docente. | It must be remembered that education takes into consideration not only the purpose sought with the study of science but also the elements shaping the scenario where that science is dealt with. In accordance with this, it is Didactics that finds solutions in the teaching-learning context: it processes information about this context, systematizes concepts and adopts decisions to optimize learning conditions, to which can be added that it addresses problem-solving and proposal-making, amongst other tasks. Didactics must consequenty integrate both a pedagogical discourse and a technical one into educational practice –HE teaching, in this case—. This generates a conceptual space as well as an operational one which, in addition to being the focus of attention in this work, ultimately shape the Didactics that we are going to work with in our teaching. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/82090 |
ISSN: | 1516-5485 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Revista Internacional d'Humanitats |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://www.hottopos.com/rih46/ |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018_Roig_Cobos_RevIntHumanitats.pdf | 181,35 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.