Menores influyentes en YouTube. Un espacio para la responsabilidad
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http://hdl.handle.net/10045/78787
Título: | Menores influyentes en YouTube. Un espacio para la responsabilidad |
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Título alternativo: | Kid influencers on YouTube. A space for responsibility |
Autor/es: | Tur-Viñes, Victoria | Núñez Gómez, Patricia | González-Río, María-José |
Grupo/s de investigación o GITE: | Comunicación y Públicos Específicos | Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social |
Palabras clave: | Menores | Influencia social | YouTube | Marcas | Contenidos generados por el usuario | Cultura colaborativa | Young people | Influencers | Brands | User-Generated Content | Collaborative Culture |
Área/s de conocimiento: | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Fecha de publicación: | 28-jun-2018 |
Editor: | Universidad de La Laguna. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social |
Cita bibliográfica: | Revista Latina de Comunicación Social. 2018, 73: 1211-1230. doi:10.4185/RLCS-2018-1303 |
Resumen: | Introducción: Se estudian las prácticas de los menores influyentes en YouTube y la presencia de marcas. Metodología: Estudio exploratorio basado en el análisis de contenido. La muestra consideró los 5 canales españoles creados por menores con mayor número de visitantes y suscriptores en enero 2018; en concreto, los cinco contenidos con más visualizaciones de cada canal (25 vídeos/400´). Se utilizan los modelos de McRoberts et al. en el análisis de las estrategias de implicación y el modelo de Smith et al. para la presencia de marca. Resultados: Se identifica una tipología común en los contenidos un estilo de gestión cuasiprofesional y la omnipresencia de marcas de forma simultánea. Conclusiones: Se hacen recomendaciones regulatorias y de gestión del canal para la práctica de la comunicación de menores influyentes en un entorno seguro, positivo, entretenido y responsable. | Introduction: This article analyses the practices of kid influencers on YouTube and the presence of brands in the videos they generate. Methods: This is an exploratory study based on content analysis performed on a sample of videos collected from the five most-viewed and most-subscribed YouTube channels starring Spanish children in January 2018. To be precise, we selected the five most-viewed videos from each of the selected channels (a total of 25 videos and 400´). The analysis of the engagement strategies is based on the models developed by McRoberts et al. while the analysis of brand presence is based on the model of Smith et al. Results: There is a common typology in the contents, a semi-professional management style and the simultaneous omnipresence of brands. Conclusions: Recommendations are made for the regulation and management of the communication practices of kid influencers on YouTube to ensure they are developed in a secure, positive, fun and responsible environment. |
Patrocinador/es: | Financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España (2014). Programa Estatal de I+D+i orientado a los retos de la sociedad. Ref. CSO2014-56250-R. Transalfabetismos. Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescents. Entidades participantes: Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Alicante, Universidad de La Coruña, Universidad de Córdoba y Universidad Nacional de Educación a Distancia. IP Carlos Scolari. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/78787 |
ISSN: | 1138-5820 |
DOI: | 10.4185/RLCS-2018-1303 | 10.4185/RLCS-2018-1303en |
Idioma: | spa | eng |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1303 |
Aparece en las colecciones: | INV - E-COM - Artículos de Revistas INV - COMPUBES - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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2018_Tur_etal_RLCS_esp.pdf | Español | 502,77 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
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