Las redes sociales de las organizaciones de marketing de destinos turísticos como posible fuente de eWOM

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/78107
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Las redes sociales de las organizaciones de marketing de destinos turísticos como posible fuente de eWOM
Título alternativo: Social networks of tourist destination marketing organizations as potential sources of eWOM
Autor/es: Martínez-Sala, Alba-María | Cifuentes-Albeza, Rocío | Martínez-Cano, Francisco-Julián
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Turismo | Social media | Facebook | eWOM | Travel 2.0 | Interactividad | Tourism | Interactivity
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: OberCom - Observatorio da Comunicação
Cita bibliográfica: Observatorio (OBS*). 2018, 12(3): 246-271. doi:10.15847/obsOBS12320181232
Resumen: El turismo es uno de los sectores económicos de mayor crecimiento a nivel mundial; el de sol y playa, el principal de la industria turística española. Las redes sociales juegan un papel clave en el desarrollo de los destinos turísticos al ser uno de los canales principales para su difusión y comercialización, y un espacio para que los turistas reales y potenciales compartan sus experiencias influyendo en las decisiones de otros turistas. La presente investigación analiza la presencia y gestión de los principales destinos de sol y playa españoles en Facebook, así como la interacción de sus usuarios como posible origen de eWOM. Se utiliza para ello una metodología cuantitativa a partir de la monitorización y análisis de contenido de las publicaciones de los perfiles turísticos oficiales, de los responsables y de los usuarios. Los resultados muestran una clara implantación de esta red social en las estrategias de marketing y comunicación de los destinos turísticos, pero con planteamientos y resultados diferentes que no permiten establecer una relación directa entre las variables analizadas y su incidencia en la interacción de los usuarios. En este sentido, se concluye la pertinencia de métricas globales, aunque complementadas con estudios individualizados de los usuarios y de sus intereses. | Tourism is one of the fastest growing economic sectors in the world; Sun and beach tourism is the main tourist industry in Spain. Social networks play a key role in the development of tourism destinations as one of the main channels for its dissemination and marketing, and a space for actual and potential tourists to share their experiences, influencing the decisions of other tourists. The present research analyses the presence and management of the main sun and beach destinations of Spain on Facebook, together with user interaction as possible sources of eWOM. To this purpose, a quantitative methodology is used, based on the monitoring and analysis of the content posted by the managers and the users on the official tourism profiles. The results show a clear implementation of this social network in marketing and communication strategies of tourist destinations, but with different approaches and results. Hence, they do not allow to establish a direct relationship between the variables analysed and their impact on user interaction. In this sense, the pertinence of global metrics is concluded, although complemented with individualized studies of users and their interests.
URI: http://hdl.handle.net/10045/78107
ISSN: 1646-5954
DOI: 10.15847/obsOBS12320181232
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2018 (Alba-María Martínez-sala, Rocío Cifuentes Albeza, Francisco-Julián Martínez-Cano). Licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial Generic (cc by-nc).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.15847/obsOBS12320181232
Aparece en las colecciones:INV - AgeCOM - Artículos de Revistas
INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - MAE-CO - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Martinez-Sala_etal_ObsOBS.pdf1 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.