El pensamiento islámico en la construcción contemporánea del Sudeste asiático

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/77935
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El pensamiento islámico en la construcción contemporánea del Sudeste asiático
Autor/es: Donoso, Isaac
Grupo/s de investigación o GITE: Humanismo - Europa
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filologías Integradas
Palabras clave: Pensamiento islámico | Indonesia | Malasia | Filipinas | Hamka | al-Attas | Majul | Islamic Thought | Malasya | Philippines
Área/s de conocimiento: Estudios Árabes e Islámicos
Fecha de publicación: 2018
Editor: University of California, Santa Barbara. Department of Spanish and Portuguese | Institut Virtual Internacional de Traducció (IVITRA)
Cita bibliográfica: eHumanista/IVITRA. 2018, 13: 353-370
Resumen: El Sudeste asiático representa hoy la región del mundo con mayor número de población musulmana, aunque su contribución general a la civilización islámica no ha sido valorada todavía en relación a su número demográfico. En el contexto actual globalizado se demuestra que, frente a la enorme influencia que siguen ejerciendo los centros tradicionales del discurso islámico (mundo árabe, persa, indio y turco), el mundo malayo sí ha sabido ofrecer un discurso original y complejo, en todas sus vertientes, desde el tradicionalismo al reformismo. Junto a intelectuales de talla mundial como Syed Muhammad Naquib al-Attas y César Adib Majul, hay que resaltar también aplicaciones de un Islam político sui generis, como es el caso de Mahathir ben Mohamad en Malasia, y la gran riqueza del pensamiento indonesio desde Hamka a Nurcholish. | Southeast Asia represents today the region of the world with the largest Muslim population, although its general contribution to Islamic civilization has not yet been valued in relation to its demographic number. In the current globalized context it is demonstrated that, in view of the enormous influence that the traditional centers of Islamic discourse (Arab, Persian, Indian and Turkish world) continue to exert, the Malay world has been able to offer an original and complex discourse, in all its aspects, from traditionalism to reformism. Alongside world-class intellectuals like Syed Muhammad Naquib al-Attas and César Adib Majul, we must also highlight applications of a sui generis political Islam, such as Mahathir ben Mohamad in Malaysia, and the great richness of Indonesian thought from Hamka to Nurcholish.
URI: http://hdl.handle.net/10045/77935
ISSN: 1540-5877
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © eHumanista/IVITRA
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.ehumanista.ucsb.edu/ivitra/volume/13
Aparece en las colecciones:INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Donoso_eHumanista-IVITRA.pdf1,64 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.