¿Plata o plomo? La sociedad colombiana en el universo narcos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/77695
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Plata o plomo? La sociedad colombiana en el universo narcos
Autor/es: Saravia Gedes, Esteban Alejandro
Palabras clave: Narcos | Colombia | Televisión | Sociedad | Narcotráfico | América Latina | Television | Society | Drugdealing | Latin America
Área/s de conocimiento: Cine
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universitat d'Alacant. Vicerectorat de Cultura, Esport i Llengües
Cita bibliográfica: Quaderns de Cine. 2018, 13: 103-115. doi:10.14198/QdCINE.2018.13.09
Resumen: La ficción televisiva Narcos (2015), ambientada en la Colombia de finales de los 80 y mediados de los 90, ha sido uno de los grandes éxitos de la plataforma Netflix. Esto ha generado un gran interés por el mundo de los narcotraficantes medellinenses y caleños. A su vez, los productores de la serie han creado toda una representación de la sociedad colombiana integrada en un guion que relata la guerra del Estado colombiano y la DEA contra capos como Pablo Escobar o los hermanos Rodríguez Orejuela, pasando por el conflicto armado entre guerrillas comunistas como las FARC y de extrema derecha como los Autodefensas, la alta sociedad de Cali o las chabolas de Medellín. El objetivo de este artículo es analizar la representación que se hace de la Colombia de los narcos y distinguir el rigor histórico del romanticismo característico de las ficciones televisivas. | The TV show Narcos (2015), set in Colombia in the late 80s and early 90s, has been one of the great successes of the Netflix streaming platform. This has generated a great interest in the world of drug dealers of the Medellin and Cali cartels. In turn, the producers of the series have created a whole repsentation of Colombian society; all in a script that narrates the war of the colombian State and the DEA against druglords like Pablo Escobar or the Rodriguez Orejuela brothers, passing trough communist and far-right guerrilla’s like Farc or the AAC, the high society of Cali or the shacks of Medellin. The objective of this paper is to analyze the representation that is made of the Colombia of the drug traffickers and to distinguish the historical rigor form the television fictions characteristic romanticism.
URI: https://doi.org/10.14198/QdCINE.2018.13.09 | http://hdl.handle.net/10045/77695
ISSN: 1888-4571
DOI: 10.14198/QdCINE.2018.13.09
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistes.ua.es/quacine
Aparece en las colecciones:Quaderns de Cine - 2018, Núm. 13. Cine, historia y videojuegos

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailQuaderns-de-Cine_13_09.pdf332,36 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons