Actividades de crecimiento cristalino: creando minerales en el laboratorio

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/77522
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Actividades de crecimiento cristalino: creando minerales en el laboratorio
Other Titles: Crystal growth activities: creating minerals in the lab
Authors: Benavente, David | Blanco-Quintero, Idael Francisco | Pla, Concepción | Llorens-Estarelles, María Paz | Fernández Cortés, Ángel | Guardiola Bartolomé, José Vicente | Muñoz Cervera, María Concepción | Rodríguez García, Miguel Ángel | Cuevas González, Jaime | Cañaveras, Juan C. | Ordóñez Delgado, Salvador
Research Group/s: Petrología Aplicada | Ingeniería Hidráulica y Ambiental (INGHA)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada
Keywords: Minerales | Crecimiento cristalino | Experimentos en el laboratorio | Hábito cristalino | Solubilidad | Minerals | Crystal growth | Lab experiments | Crystal pattern | Solubility
Knowledge Area: Petrología y Geoquímica | Ingeniería Hidráulica | Estadística e Investigación Operativa
Issue Date: 2018
Publisher: Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT)
Citation: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. 2018, 26(2): 207-220
Abstract: En este artículo presentamos un conjunto de actividades con el objetivo de entender y cuantificar el crecimiento y formación de cristales en el laboratorio. Los experimentos de crecimiento cristalino se llevan a cabo en gotas de disoluciones acuosas y en gel de sílice. Se estudia la cristalización de la halita y la secuencia de precipitación de una salmuera; se observa el comportamiento de minerales estables y metaestables del sistema Na2SO4 y, por último, se investiga sobre la formación de yesos en el gel de sílice dentro de tubos en forma de U. Las actividades, sencillas y económicas, han sido ordenadas según las diferentes etapas educativas (Primaria, Secundaria y estudios de grado universitario), pero su realización no es exclusiva y sí, en cambio, preferente. Los experimentos han sido previamente realizados con éxito en diferentes etapas educativas. | In this paper, we present different activities with the aim of understanding and quantifying the growth and formation of minerals under lab conditions. Minerals are crystals that arise naturally. The crystal growth experiments are carried out in both drops of aqueous solutions and silica gel. We compare the halite crystallisation with the precipitation sequence from a brine, we will study the behaviour of the stable and metastable minerals in the Na2SO4 system and, lastly, we will do some research on the gypsum precipitation in silica gels into U-shaped glass tubes. The experiments are easy and inexpensive to perform. They are presented according to the different educational stages (primary school, secondary school and university degrees); it is not obligatory to carry them out, but highly advisable. The experiments have been successfully performed in the different educational stages.
Sponsor: Este trabajo está enmarcado dentro de la Red de Investigación en Docencia Universitaria (2302) y el Grupo de Innovación Tecnológico-Educativa (GITE-11013-UA: Petrología y Geoquímica) de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/77522
ISSN: 1132-9157 | 2385-3484 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © AEPECT
Peer Review: si
Publisher version: https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/338615
Appears in Collections:INV - PETRA - Artículos de Revistas
INV - IngHA - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018_Benavente_etal_EnsCiencTierra.pdf3,13 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.