¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios?. ¿Cómo se reflejan en el uso de las redes sociales?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/77450
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios?. ¿Cómo se reflejan en el uso de las redes sociales?
Autor/es: Rosser Limiñana, Ana | Suriá Martínez, Raquel
Grupo/s de investigación o GITE: Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) | Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) | Psicología Social y Salud (PSS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Palabras clave: Sexismo | Actitudes | Redes sociales
Área/s de conocimiento: Psicología Social
Fecha de publicación: 2014
Editor: McGraw Hill
Cita bibliográfica: Rosser Limiñana, Ana María; Suriá Martínez, Raquel. “¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios?. ¿Cómo se reflejan en el uso de las redes sociales?”. En: González Vallés, Juan Enrique; Valderrama Santomé, Mónica (coords.). Comunicación actual: redes sociales y lo 2.0 y 3.0. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, 2004. ISBN 978-84-481-9746-9, pp. 575-587
Resumen: Las nuevas tecnologías desempeñan un papel cada vez más importante en las relaciones que establecen los jóvenes con otros chicos y chicas (Diaz-Aguado, 2013). Pero la investigación ha puesto de manifiesto que facilitan también nuevas vías para el ejercicio de conductas violentas, como el ciberacoso, que supone una invasión sin consentimiento y repetida de la intimidad de la víctima. En este trabajo se pretende evaluar, en población universitaria, la concepción sobre las relaciones de género y acerca de los comportamientos sexistas que generan violencia de género en las relaciones entre hombre y mujer, especialmente a través del uso de las redes sociales (ciberacoso). Los resultados confirman que los estudiantes universitarios, a la hora de identificar determinados comportamientos con conductas maltratantes a la pareja, sólo reconocen como tales aquellos comportamientos que suponen violencia física, pero no aquellos otros que entrañan violencia psicológica (control aislamiento, manipulación, etc.), especialmente si estas conductas producen a través de móviles y redes sociales. Se concluye que la falta de reconocimiento de determinadas conductas como violencia machista, especialmente cuando se realizan a través de las redes sociales y los móviles, puede hacer que el control, los celos y/o la violencia psicológica encuentren su caldo de cultivo en internet, multiplicando sus efectos. En consecuencia, es necesario sensibilizar a la juventud sobre las formas de violencia psicológica, más sutil y también más difícil de detectar, así como de los riesgos de la utilización de las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, móviles, etc.) como herramientas de violencia psicológica contra la pareja.
URI: http://hdl.handle.net/10045/77450
ISBN: 978-84-481-9746-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2014, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L.
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIMIS - Capítulos de Libros
INV - IPSIFAM - Capítulos de Libros
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - PSS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Rosser_Suria_Persisten-las-actitudes-sexistas-en-los-estudiantes-universitarios.pdfAcceso restringido359,17 kBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.