¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios?. ¿Cómo se reflejan en el uso de las redes sociales?
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/77450
Título: | ¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios?. ¿Cómo se reflejan en el uso de las redes sociales? |
---|---|
Autor/es: | Rosser Limiñana, Ana | Suriá Martínez, Raquel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) | Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) | Psicología Social y Salud (PSS) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género |
Palabras clave: | Sexismo | Actitudes | Redes sociales |
Área/s de conocimiento: | Psicología Social |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor: | McGraw Hill |
Cita bibliográfica: | Rosser Limiñana, Ana María; Suriá Martínez, Raquel. “¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios?. ¿Cómo se reflejan en el uso de las redes sociales?”. En: González Vallés, Juan Enrique; Valderrama Santomé, Mónica (coords.). Comunicación actual: redes sociales y lo 2.0 y 3.0. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, 2004. ISBN 978-84-481-9746-9, pp. 575-587 |
Resumen: | Las nuevas tecnologías desempeñan un papel cada vez más importante en las relaciones que establecen los jóvenes con otros chicos y chicas (Diaz-Aguado, 2013). Pero la investigación ha puesto de manifiesto que facilitan también nuevas vías para el ejercicio de conductas violentas, como el ciberacoso, que supone una invasión sin consentimiento y repetida de la intimidad de la víctima. En este trabajo se pretende evaluar, en población universitaria, la concepción sobre las relaciones de género y acerca de los comportamientos sexistas que generan violencia de género en las relaciones entre hombre y mujer, especialmente a través del uso de las redes sociales (ciberacoso). Los resultados confirman que los estudiantes universitarios, a la hora de identificar determinados comportamientos con conductas maltratantes a la pareja, sólo reconocen como tales aquellos comportamientos que suponen violencia física, pero no aquellos otros que entrañan violencia psicológica (control aislamiento, manipulación, etc.), especialmente si estas conductas producen a través de móviles y redes sociales. Se concluye que la falta de reconocimiento de determinadas conductas como violencia machista, especialmente cuando se realizan a través de las redes sociales y los móviles, puede hacer que el control, los celos y/o la violencia psicológica encuentren su caldo de cultivo en internet, multiplicando sus efectos. En consecuencia, es necesario sensibilizar a la juventud sobre las formas de violencia psicológica, más sutil y también más difícil de detectar, así como de los riesgos de la utilización de las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, móviles, etc.) como herramientas de violencia psicológica contra la pareja. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/77450 |
ISBN: | 978-84-481-9746-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2014, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L. |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - GIMIS - Capítulos de Libros INV - IPSIFAM - Capítulos de Libros Institucional - IUIEG - Publicaciones INV - PSS - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2014_Rosser_Suria_Persisten-las-actitudes-sexistas-en-los-estudiantes-universitarios.pdf | Acceso restringido | 359,17 kB | Adobe PDF | Abrir Solicitar una copia |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.