El complejo portuario de Santos (Brasil) como eje estratégico de las actividades económicas del Mercosur
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/77097
Title: | El complejo portuario de Santos (Brasil) como eje estratégico de las actividades económicas del Mercosur |
---|---|
Authors: | Gómez López, José Daniel |
Research Group/s: | Cooperativismo, Desarrollo Rural y Emprendimientos Solidarios en la Unión Europea y Latinoamérica | Geografía Humana |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana |
Keywords: | Puerto de Santos | Brasil | Mercosur | Actividades económicas |
Knowledge Area: | Geografía Humana |
Issue Date: | 2002 |
Publisher: | Centro de Investigación del Bajo Segura |
Citation: | Alquibla. 2002, 8: 669-680 |
Abstract: | Tradicionalmente los puertos se han considerado como puntos de ruptura de carga y ceñidos a un delimitado hinterland. Esta imagen está cambiando paulatinamente en función de la creciente globalización de la economía y del comercio mundial. Este es el caso del puerto de Santos (Brasil), uno de los más importantes de América Latina y, por extensión, del Mercado Común del Sur (Mercosur). De hecho, el complejo portuario de Santos juega un importante papel como inductor de las actividades económicas y comerciales del Estado de Sao Paulo (Brasil), y su participación es fundamental para consolidar la red de transportes interna del Mercosur, además de servir como eje vertebrador de los intercambios entre la Unión Europea y la mayor parte de los países integrados en el Mercado Común del Sur. | Harbours have traditionally been considered as points where cargo was transferred to ships, and consequently dependent on a given territory or "hinterland". Thanks to the growing globalization of the world's economy, this idea is slowly changing, as is the case of Santos (Brazil), one of the most important harbours in Latin American and of Mercosur. In fact, Santos' harbour plays a relevant role in providing energy to the financial and commercial activities of Sao Paulo State, and its contribution is fundamental in consolidating the inner transport network of Mercosur. Besides, it functions as an axis organizing exchanges between the European Union and most of the countries included in Mercosur. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/77097 |
ISSN: | 1136-6648 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | © Centro de Investigación del Bajo Segura |
Peer Review: | si |
Appears in Collections: | INV - GH - Artículos de Revistas INV - COODRESUEL - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2002_Gomez-Lopez_Alquibla.pdf | 1,16 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.