Datos abiertos para el desarrollo de competencias en Educación Secundaria y Formación Profesional

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/76547
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Datos abiertos para el desarrollo de competencias en Educación Secundaria y Formación Profesional
Autors: Vila Rodríguez, Katia
Director de la investigació: Poves Espí, José A. | Satorre Cuerda, Rosana
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Paraules clau: Datos abiertos | Competencias clave | Recursos educativos abiertos | Educación secundaria | Formación profesional
Àrees de coneixement: Arquitectura y Tecnología de Computadores | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Data de publicació: 14-de juny-2018
Data de lectura: 12-de juny-2018
Resum: En la sociedad actual del conocimiento cada vez hay más disponibilidad de conjuntos de datos abiertos generados por organizaciones internacionales, gobiernos y personal investigador. Estos conjuntos de datos están disponibles de forma gratuita y con licencia abierta, por lo que pueden ser utilizados por los educadores como recursos educativos abiertos. El uso de estos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje permite que el alumnado juegue un rol más activo, que aprenda haciendo y además mediante un aprendizaje significativo y situado. También, posibilita el desarrollo de competencias transversales como la autonomía, el pensamiento crítico, el espíritu emprendedor, el trabajo en equipo, la innovación e investigación, la ciudadanía activa (o sea, las competencias necesarias para la participación activa en la vida económica, social y cultural del país), la capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento (o sea, aprender a aprender) y la competencia digital entre otras. Este trabajo final de máster ofrece una propuesta innovadora sobre el uso de datos abiertos para el desarrollo de las competencias en Educación Secundaria (obligatoria y postobligatoria/Bachillerato) y Formación Profesional, mejorando las habilidades en datos del alumnado (o sea, comprender y seleccionar las fuentes de información; curar, analizar e interpretar los datos; etc.). Para el desarrollo de este proyecto de innovación se han realizado las siguientes fases: (i) introducción a los conocimientos teóricos necesarios para comprender la propuesta y los antecedentes de la misma, analizando algunos casos de estudio previos sobre el aprendizaje dirigido a datos abiertos, (ii) la definición de la propia propuesta de innovación, (iii) la ejecución de una prueba de concepto de esta propuesta mediante un caso práctico de aplicación en Formación Profesional, (iv) la evaluación de la propuesta con una discusión de los resultados satisfactorios obtenidos, y por último, (v) se exponen las conclusiones de este trabajo de fin de máster y los trabajos futuros propuestos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/76547
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Apareix a la col·lecció: Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria - Trabajos Fin de Máster

Arxius per aquest ítem:


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.