La representación de la salud en la publicidad audiovisual de Manos Unidas. Análisis de contenido de las campañas institucionales de 1995 a 2017

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/76410
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La representación de la salud en la publicidad audiovisual de Manos Unidas. Análisis de contenido de las campañas institucionales de 1995 a 2017
Título alternativo: The representation of Health in Manos Unidas audiovisual advertising: Content analysis of institutional campaigns from 1995 to 2017
Autor/es: Marfil-Carmona, Rafael
Palabras clave: Publicidad | Salud | ONGD | Manos Unidas | Narrativa Audiovisual | Advertising | Health | NGDO | Audiovisual Narrative
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(2): 97-115. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.2.19
Resumen: Las organizaciones humanitarias encuentran cada vez más dificultades para conseguir financiación y hacer sostenible su actividad. Con ese propósito, las campañas publicitarias son una herramienta clave para implicar a la ciudadanía, siendo determinante la creatividad audiovisual. La salud, que sigue siendo prioridad en los objetivos estratégicos de Naciones Unidas, está presente en estos contenidos promocionales, ya que es causa y consecuencia de numerosas situaciones dramáticas en el mundo. En esta investigación se analiza, desde la metodología del análisis de contenido y la aplicación de criterios narrativos, la presencia de la salud en la publicidad audiovisual de Manos Unidas, desde la puesta en marcha de su primer spot televisivo en 1995 hasta 2017. Con las ventajas e inconvenientes propias de un estudio de caso, como conclusiones principales destaca la presencia de la salud en un tercio de los spots, porcentaje algo superior a las actividades sanitarias que realiza esta ONGD. Además, es relevante el tratamiento de la mujer y de la maternidad, junto al reflejo del espacio hospitalario. Todo ello, mediante imágenes que, trasladando un testimonio veraz, evitan un excesivo dramatismo y comunican de forma positiva la necesidad de implicarse en la transformación social para conseguir un mundo mejor. | Humanitarian organisations increasingly face challenges in obtaining findings and rendering their work sustainable. To this end, advertising campaigns are a key tool for involving citizens, and audiovisual creativity is a determining factor. Health, which remains a priority in the strategic objectives of the United Nations, is present in this promotional content, since it is both the cause and consequence of many dramatic situations in the world. This study sought to examine the presence of health in Manos Unidas audiovisual advertising, using the methodology of content analysis and the application of narrative criteria, from its first television slot in 1995 to 2017. Taking into account the advantages and limitations of a case study, the main conclusion reveals that health is present in a third of the spots, a slightly higher percentage than the health activities carried out by this NGDO. In addition, women’s treatment and maternity are relevant, as well as the representation of the hospital environment. All this, through images which communicate in a positive way spreading a truthful testimony and avoiding over-dramatic situations, the need to get involved in the social transformation for a better world.
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.19 | http://hdl.handle.net/10045/76410
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.2.19
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_09_02_18.pdf653,22 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_09_02_18.mobi448,8 kBMobiAbrir
ReMedCom_09_02_18.epub385,62 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons