¡Tienes un Match! Autorrepresentaciones y rasgos comunicativos de las interacciones de jóvenes en Tinder

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/76269
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¡Tienes un Match! Autorrepresentaciones y rasgos comunicativos de las interacciones de jóvenes en Tinder
Título alternativo: You have a Match! Self-representations and communicative features on young people's Tinder interactions
Autor/es: Fernández-Fernández, Diego | Calvo-González, Soraya | Rodríguez-Pérez, Sara | Rodríguez-Menéndez, María del Carmen
Palabras clave: Tinder | Juventud | Educación sexual | Comunicación interpersonal | Afectividad | Redes sociales (en línea) | Youth | Sex education | Interpersonal communication | Affect | Online social media
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(2): 173-187. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.2.15
Resumen: Este artículo es una aproximación a un fenómeno comunicativo emergente: el uso de apps de citas y su influencia en las relaciones emocionales entre personas jóvenes. Nuestra investigación trata de comprender qué ocurre en los encuentros, las interacciones y las relaciones generadas entre las personas de entre 18 y 30 años que utilizan la app de citas Tinder. Para ello, deseamos conocer con qué actitudes, conocimientos y valores se enfrentan las personas usuarias de esta plataforma a nuevos contextos de socialización online. El trabajo se fundamenta en una metodología cualitativa de tipo fenomenológica y narrativo-biográfica que parte de una profunda revisión bibliográfica actualizada. La recogida de información se llevó a cabo a lo largo del mes de abril de 2017 y se aplicaron diferentes técnicas, tales como grupos focales y cuestionarios sociodemográficos. Las conclusiones ofrecen aproximaciones a rasgos específicos de las dinámicas de autorrepresentación, selección de perfiles y construcción intencionada de identidades digitales. Así mismo, justificamos la necesidad de una educación sexual crítica con perspectiva de género y basada en la diversidad que incorpore estos nuevos modelos de interacción. Planteamos la pertinencia de incorporar futuras intervenciones socioeducativas que promuevan la convivencia intersexual positiva y la multialfabetización en forma de educación sexual mediática. | This article presents an approach to an emergent communicative phenomenon: the use of dating apps and its influence on emotional relationships among young people. Our research sought to understand what happens in meetings, interactions and relationships among people from 18 to 30 years old using the dating app Tinder. To this end, we want to know what attitudes, knowledge and values the users of this app encounter in new online socialising contexts. The research is based on a phenomenological and narrative-biographical qualitative methodology starting from a deep updated bibliographical review. The information collection took place in April 2017 and various techniques were applied, such as focus groups and socio-demographic questionnaires. The conclusions present approaches to specific features about self-representation dynamics, profile selection and the deliberate construction of digital identities. In addition, we substantiate the need for a critical sex education with a gender-sensitive approach based on diversity, incorporating these new interaction models. We propose the relevance of incorporating future socio-educative interventions that promote intersexual positive coexistence and multiliteracy in sex media education.
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.15 | http://hdl.handle.net/10045/76269
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.2.15
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_09_02_15.pdf285,25 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_09_02_15.mobi122,93 kBMobiAbrir
ReMedCom_09_02_15.epub60,72 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons