Balance de la actuación del Instituto Nacional de Colonización en la provincia de Jaén

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/7608
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Balance de la actuación del Instituto Nacional de Colonización en la provincia de Jaén
Título alternativo: Balance of the National Institute for Colonisation intervention in the Region of Jaén
Autor/es: Araque Jiménez, Eduardo | Sánchez Martínez, José Domingo | Gallego Simón, Vicente José | Garrido Almonacid, Antonio
Palabras clave: Transformación en regadío | Grandes zonas regables | Política agraria | Política de colonización | Jaén (Provincia)
Fecha de publicación: 2006
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Geografía
Cita bibliográfica: ARAQUE JIMÉNEZ, Eduardo, et al. "Balance de la actuación del Instituto Nacional de Colonización en la provincia de Jaén". Investigaciones geográficas. N. 41 (2006). ISSN 0213-4691, pp. 15-32
Resumen: En este trabajo se realiza un balance de la acción desarrollada por el Instituto Nacional de Colonización en la provincia de Jaén, una de las provincias españolas más castigadas por el paro y la emigración durante las décadas centrales del siglo XX. La trasformación en regadío y la instalación de colonos en las grandes zonas regables distribuidas por el espacio provincial se planteó con el objetivo primordial de transformar radicalmente una agricultura con claros síntomas de atraso. Sin embargo, el modo dominante de distribución de la tierra en forma de lotes diminutos, impidió cumplir aquel objetivo. | Dans ce travail on effectue un bilan de l’action développée par l’Institut National de Colonisation dans la province de Jaén, une des provinces espagnoles les plus punies par le chômage et l’émigration pendant les décennies centrales du XX siècle. La transformation en irrigation et l’installation de colons dans les grandes zones irriguées distribuées par l’espace provincial a été proposée avec l’objectif primordial de transformer radicalement une agriculture avec des clairs symptômes de retard. Toutefois, la manière dominante de distribution de la terre sous forme de petits lots, a empêché d’accomplir cet objectif.
Descripción: Una versión resumida de este trabajo se presentó como ponencia en el I Simposio nacional «Pueblos de colonización durante el franquismo. La arquitectura en la modernización del territorio rural», organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Universidad de Sevilla en abril de 2005.
URI: http://hdl.handle.net/10045/7608 | http://dx.doi.org/10.14198/INGEO2006.41.02
ISSN: 0213-4691
DOI: 10.14198/INGEO2006.41.02
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Este artículo ha sido digitalizado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp)
Aparece en las colecciones:Investigaciones Geográficas - Nº 41 (2006)

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailIG_41_02.pdf811,22 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.