Autopresentación perfeccionista durante la infancia y su asociación con ansiedad escolar

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/75532
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Autopresentación perfeccionista durante la infancia y su asociación con ansiedad escolar
Título alternativo: Perfectionist self-presentation during chilhood and its association with school anxiety
Autor/es: Aparicio-Flores, María del Pilar | Hernández-Amorós, María J. | Urrea-Solano, Mayra | Fernández-Sogorb, Aitana
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Autopresentación perfeccionista | PSPS-Jr | Ansiedad escolar | Educación Primaria | Infancia | Perfectionist self-presentation | School anxiety | Primary Education | Chilhood
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2018
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2018, 1(Monogr. 2): 377-386. doi:10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1306
Resumen: La Autopresentación Perfeccionista (APP), conocida como el deseo de proyectar una imagen perfecta hacia los demás con características protectoras de su exhibición social y con la necesidad reiterativa de divulgarse excelente, es uno de los factores más influyentes en cuanto a psicopatologías derivadas y menos estudiado en el contexto educativo. El objetivo de este estudio consistió en examinar la relación entre la APP y la Ansiedad Escolar en una muestra compuesta por 860 participantes con edades comprendidas entre 8 y 12 años (M = 9.86; DE = 1.26), matriculados en centros públicos y privados de la provincia de Alicante. Se empleó la Perfectionistic Self-Presentation Scale Junior Form (PSPS-Jr) y el Inventario de Ansiedad escolar para Educación Primaria (IAEP). Los análisis estadísticos revelaron una positiva y significativa asociación entre la APP y la Ansiedad Escolar en todos sus factores y el total de sus escalas, con una elevada correlación entre la No-Divulgación de la Imperfección y la Ansiedad ante el Castigo Escolar. Atendiendo a estas consideraciones, este estudio evidencia características específicas que determinan el diseño de un posible tratamiento para disminuir rasgos desadaptativos de la personalidad en población infanto-juvenil. | Perfectionist Self-Presentation (PSP), known as the desire to project a perfect image towards others with protective characteristics of its social exhibition and with the reiterative need to divulge excellent, is one of the most influential in psychopathology derived factors, and one of the less studied in the educational context. The aim of this study was to examine the relationship between PSP and School Anxiety in a sample of 860 participants aged between 8 and 12 years (M = 9.86; SD = 1.26), registered in public and private centers of the province of Alicante. We used the Perfectionistic Self-Presentation Scale Junior Form (PSPS-Jr) and the Inventario de Ansiedad escolar para Educación Primaria (IAEP). Statistical analyzes revealed a positive and significant association between PSP and School Anxiety in all of its factors and the total of its scales, with a high correlation between Non-Disclosure of Imperfection and Anxiety in School Punishment. Taking to these considerations, this study evidences specific characteristics that determine the design of a possible treatment to decrease maladaptive personality traits in the child and youth population.
URI: http://hdl.handle.net/10045/75532
ISSN: 0214-9877 | 2603-5987 (Online)
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1306
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1306
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - GICEDA - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Aparicio-Flores_etal_INFADRevPsicol.pdf163,68 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons