Atención a la diversidad y escuela inclusiva: las actitudes del futuro profesorado

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/75531
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Atención a la diversidad y escuela inclusiva: las actitudes del futuro profesorado
Título alternativo: Attention to diversity and the inclusive school: the attitudes of pre-service teachers
Autor/es: Hernández-Amorós, María J. | Urrea-Solano, Mayra | Fernández-Sogorb, Aitana | Aparicio-Flores, María del Pilar
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Atención diversidad | Inclusión | Profesorado en formación | Actitudes | Attention to diversity | Inclusion | Teachers in training | Attitudes
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2018
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2018, 1(Monogr. 2): 147-156. doi:10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1244
Resumen: El diseño y desarrollo de prácticas inclusivas se considera una de las líneas de actuación básicas para la construcción de una escuela para todos/as. Ambas acciones dependen en buena medida de las actitudes del profesorado, pudiendo estas verse modificadas por la formación que reciben. En este marco, esta investigación se planteó con el objetivo de conocer posibles diferencias en las actitudes de los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria, y Educación Secundaria, así como de analizar la existencia de tales diferencias en el impacto que la formación puede tener sobre ellas. Se contó con la participación de 46 y 50 estudiantes, matriculados en el último curso de los Grados de Maestro en Ed. Infantil y Ed. Primaria y en el Máster de Profesorado de Ed. Secundaria, respectivamente, de la Facultad de Educación, de la Universidad de Alicante. Se realizó un estudio descriptivo y no paramétrico (prueba U de Mann-Whitney), con el soporte del programa de análisis de datos SPSS .21. De los resultados se deduce que, en general, el profesorado en formación posee actitudes positivas hacia la diversidad y el principio de inclusión, aunque no están tan definidas en los ítems más controvertidos. Asimismo, destaca el impacto favorable que consideran tiene la formación sobre la sensibilización e interés por este tema. Sin embargo, se aprecia que los estudiantes de Grado poseen actitudes ligeramente más positivas que los de Máster, existiendo diferencias estadísticamente significativas en la consideración de la diversidad como elemento de riqueza y en el impacto de sus estudios sobre el interés por la formación al respecto. Se concluye que resulta apropiado continuar incidiendo sobre el plano actitudinal, en relación a esta temática, en tales titulaciones – con especial énfasis en el Máster –, así como valorar cualitativamente las diferencias que se han hallado entre los grupos estudiados. | The design and development of inclusive practices is seen as one of the fundamental action areas in building a school for everyone. Both actions depend to a large extent on teachers’ attitudes, since these can be modified by the training they receive. The aim of this study is to find out whether there are any differences in attitudes between future infant and primary and future secondary school teachers, and then analyse whether the existence of such differences affects the impact that training may have on them. The sample comprised 46 and 50 students enrolled in the final year of the Degree in Preschool and Primary Education and the Master’s in Secondary Education respectively, in the Faculty of Education at the University of Alicante. A descriptive and non-parametric (Mann-Whitney U test) study was carried out with the help of SPSS .21 data analysis software. It can be deduced from the results that, generally speaking, teachers in training have positive attitudes towards diversity and the principle of inclusion, although attitudes are not so clear-cut in the more controversial areas. They also believe that training has a favourable impact on increasing awareness and interest in the subject. However, the degree students have slightly more positive attitudes than the master’s students, and there are statistically significant differences when it comes to considering diversity as an element of richness and the impact that the course has on interest in training on the subject. Our conclusion is that it would be best to continue to work to change attitudes in this area and on these courses – especially the master’s – and to qualitatively evaluate the differences between the groups studied.
URI: http://hdl.handle.net/10045/75531
ISSN: 0214-9877 | 2603-5987 (Online)
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1244
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1244
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - GICEDA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Hernandez-Amoros_etal_INFADRevPsicol.pdf297,84 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons