Ansiedad por separación: validez y fiabilidad de instrumentos de evaluación

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Title: Ansiedad por separación: validez y fiabilidad de instrumentos de evaluación
Other Titles: Separation anxiety: validity and reliability of assessment tools
Authors: Fernández-Sogorb, Aitana | Aparicio Flores, Pilar | Hernández-Amorós, María J. | Urrea Solano, María Encarnación
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Ansiedad por separación | Instrumentos | Evaluación | Niños | Adolescentes | Separation anxiety | Tools | Assessment | Children | Adolescents
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2018
Publisher: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Citation: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2018, 1(1): 183-192. doi:10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1187
Abstract: La ansiedad por separación resulta problemática cuando sus síntomas característicos, como la angustia o la resistencia, se experimentan de manera intensa y constante. El trastorno que se deriva de esta excesiva manifestación ansiosa tiende a iniciarse en la infancia y a continuar en la adolescencia, causando graves consecuencias en la adultez. Por tanto, resulta conveniente detectar y tratar esta patología lo antes posible. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la validez de constructo (estructura factorial) y la fiabilidad (consistencia interna y estabilidad temporal) de los instrumentos diseñados para evaluar la ansiedad por separación en niños y adolescentes. Se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos interdisciplinares y del ámbito de la psicología y la educación, utilizando términos relacionados con el trastorno, la evaluación, la infancia y la adolescencia. De todos los registros identificados en la búsqueda, se seleccionaron exclusivamente aquellos que respondieron al propósito del estudio. Los instrumentos analizados finalmente fueron los siguientes: Separation Anxiety Assessment Scale - Child Version, Separation Anxiety Scale for Children, Separation Anxiety Avoidance Inventory - Child and Parent Version y Children’s Separation Anxiety Scale. Todos ellos están compuestos por factores que permiten identificar las situaciones generadoras de ansiedad por separación. Asimismo, los índices de consistencia interna y de estabilidad temporal proporcionados por los estudios correspondientes resultan satisfactorios en su amplia mayoría. Estos resultados evidencian la existencia de instrumentos de evaluación de la ansiedad por separación que proporcionan puntuaciones válidas y fiables para ser utilizados por profesionales de la psicología clínica y educativa. | Separation anxiety is problematic when its characteristic symptoms, such as anguish or resistance, are experienced intensely and constantly. The disorder that results from this excessive anxious manifestation tends to begin in childhood and continue in adolescence, causing serious consequences in adulthood. Therefore, it is convenient to detect and treat this pathology as soon as possible. In this sense, the present research aimed to analyze the construct validity (factorial structure) and the reliability (internal consistency and temporal stability) of the tools designed to assess separation anxiety in children and adolescents. An exhaustive search was made in interdisciplinary, psychological and educational databases, using terms related to the disorder, assessment, childhood and adolescence. Of all the records identified in the search, only those that responded to the purpose of the study were selected. The tools analyzed were finally the following: Separation Anxiety Assessment Scale - Child Version, Separation Anxiety Scale for Children, Separation Anxiety Avoidance Inventory – Child and Parent Version, and Children’s Separation Anxiety Scale. All of them are composed by factors that allow identifying situations generating separation anxiety. Furthermore, the internal consistency and temporal stability indexes provided by the corresponding studies are satisfactory in the vast majority. These results demonstrate the existence of tools for assessing separation anxiety that provide valid and reliable scores to be used by professionals in clinical and educational psychology.
URI: http://hdl.handle.net/10045/75215
ISSN: 0214-9877 | 2603-5987 (Online)
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1187
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1187
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas

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