La comedia familiar española desde la apertura del mercado televisivo hasta el apagón analógico: Formatos, audiencias y producción (1990-2010)
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/74750
Títol: | La comedia familiar española desde la apertura del mercado televisivo hasta el apagón analógico: Formatos, audiencias y producción (1990-2010) |
---|---|
Títol alternatiu: | The Spanish television family comedy from the opening of the market to the analogue switch off: Formats, audiences and production (1990-2010) |
Autors: | Hidalgo-Marí, Tatiana |
Grups d'investigació o GITE: | Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social |
Paraules clau: | Audiencia | Comedia | Familia | Formatos | Productoras | Sitcom | Televisión |
Àrees de coneixement: | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Data de publicació: | 2018 |
Editor: | Universidad de Navarra. Facultad de Comunicación |
Citació bibliogràfica: | Communication & Society. 2018, 31(2): 39-50. doi:10.15581/003.31.2.39-50 |
Resum: | Desde que se produjo la apertura televisiva en los años noventa en España, el desarrollo de géneros, formatos y narrativas alrededor de la producción de ficción ha evolucionado de forma notoria, dando lugar a todo un escenario de formas y narraciones mediante las que se ha configurado la propia historia de la televisión española. La comedia familiar, en este contexto, se postula como uno de los subgéneros más relevantes de la ficción televisiva española gracias a su fácil asimilación, la similitud que genera con las audiencias y la propia estrategia derivada de los formatos y estrategias en su difusión, que ha contribuido al éxito televisivo de las comedias familiares. El presente trabajo, mediante una metodología mixta que combina datos cuantitativos con la reflexión documental y el análisis del discurso narrativo, pretende ofrecer una taxonomía sobre el estándar alrededor del cual se ha configurado la comedia familiar en España. Para ello analiza 47 ejemplos categorizados como comedias familiares, emitidas desde 1990 hasta 2010 en cadenas generalistas, desde tres perspectivas distintas: el formato, los índices e impactos en términos de audiencias y la labor de las productoras. Los resultados ofrecen datos relevantes alrededor de la comedia familiar que permiten establecer una aproximación específica a la configuración de un estándar de forma, alcance y producción. |
Patrocinadors: | Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto de investigación Historia de la Programación y de los Programas de Televisión en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico, 1990- 2010. Referencia: CSO2015-66260-C4-1-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/74750 |
ISSN: | 0214-0039 | 2386-7876 (Internet) |
DOI: | 10.15581/003.31.2.39-50 |
Idioma: | spa | eng |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | https://doi.org/10.15581/003.31.2.39-50 |
Apareix a la col·lecció: | INV - IICCXXI - Artículos de Revistas |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2018_Hidalgo-Mari_Communication&Society.pdf | Español | 4,61 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia |
2018_Hidalgo-Mari_Communication&Society_eng.pdf | English | 3,75 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons