La comedia familiar española desde la apertura del mercado televisivo hasta el apagón analógico: Formatos, audiencias y producción (1990-2010)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/74750
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La comedia familiar española desde la apertura del mercado televisivo hasta el apagón analógico: Formatos, audiencias y producción (1990-2010)
Other Titles: The Spanish television family comedy from the opening of the market to the analogue switch off: Formats, audiences and production (1990-2010)
Authors: Hidalgo-Marí, Tatiana
Research Group/s: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Audiencia | Comedia | Familia | Formatos | Productoras | Sitcom | Televisión
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Navarra. Facultad de Comunicación
Citation: Communication & Society. 2018, 31(2): 39-50. doi:10.15581/003.31.2.39-50
Abstract: Desde que se produjo la apertura televisiva en los años noventa en España, el desarrollo de géneros, formatos y narrativas alrededor de la producción de ficción ha evolucionado de forma notoria, dando lugar a todo un escenario de formas y narraciones mediante las que se ha configurado la propia historia de la televisión española. La comedia familiar, en este contexto, se postula como uno de los subgéneros más relevantes de la ficción televisiva española gracias a su fácil asimilación, la similitud que genera con las audiencias y la propia estrategia derivada de los formatos y estrategias en su difusión, que ha contribuido al éxito televisivo de las comedias familiares. El presente trabajo, mediante una metodología mixta que combina datos cuantitativos con la reflexión documental y el análisis del discurso narrativo, pretende ofrecer una taxonomía sobre el estándar alrededor del cual se ha configurado la comedia familiar en España. Para ello analiza 47 ejemplos categorizados como comedias familiares, emitidas desde 1990 hasta 2010 en cadenas generalistas, desde tres perspectivas distintas: el formato, los índices e impactos en términos de audiencias y la labor de las productoras. Los resultados ofrecen datos relevantes alrededor de la comedia familiar que permiten establecer una aproximación específica a la configuración de un estándar de forma, alcance y producción.
Sponsor: Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto de investigación Historia de la Programación y de los Programas de Televisión en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico, 1990- 2010. Referencia: CSO2015-66260-C4-1-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España).
URI: http://hdl.handle.net/10045/74750
ISSN: 0214-0039 | 2386-7876 (Internet)
DOI: 10.15581/003.31.2.39-50
Language: spa | eng
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.15581/003.31.2.39-50
Appears in Collections:INV - IICCXXI - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018_Hidalgo-Mari_Communication&Society.pdfEspañol4,61 MBAdobe PDFOpen Preview
Thumbnail2018_Hidalgo-Mari_Communication&Society_eng.pdfEnglish3,75 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons