Rubén Darío y Santiago Rusiñol: otro ejemplo de la pintura como escritura

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/74697
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Rubén Darío y Santiago Rusiñol: otro ejemplo de la pintura como escritura
Other Titles: Rubén Darío and Santiago Rusiñol: another exemple of painting as a writing
Authors: Rovira Soler, José Carlos
Research Group/s: Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: Pintura | Poesía | Écfrasis | Paisajes | Santiago Rusiñol | Jardins d’Espanya | Painting | Poetry | Ekphrasis | Landscape
Knowledge Area: Literatura Española
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: Anales de Literatura Hispanoamericana. 2017, 46(Núm. especial): 117-130. doi:10.5209/ALHI.58271
Abstract: La relación de la pintura y la poesía es de nuevo el argumento de este trabajo sobre Darío que se inicia con su formación en Chile en 1886 a través del joven Pedro Balmaceda, e indica su persistente penetración en la pintura europea y española a partir de su segundo viaje a España en 1899. Algunos encuentros con la pintura-paisaje-poesía abren su atracción por la obra de Santiago Rusiñol, a la que se acerca desde su llegada a España y a la que continúa prestando atención siempre, siendo Jardins d´Espanya (1902), del escritor y pintor catalán, el objeto de apreciaciones y valoraciones concretas que son relevantes para la escritura de quien sin duda, acorde con el modernismo que había definido en la tradición hispanoamericana, convirtió su producción poética y prosística en un conjunto de imágenes vinculado a la pintura y a modelos de la misma. | The bond between painting and poetry is, once again, the main topic of this paper about Rubén Darío. It follows Darío’s educational stage with young Pedro Balmaceda in Chile during the year of 1886, and depicts his persistent insight into European and Spanish painting since his second travel to Spain in 1899. The blend of painting, landscape and poetry drove his attention to the work of Catalonian writer and painter Santiago Rusiñol, in which he would remain interested ever since. Particularly, Rusiñol’s Jardins d’España (1902) gave rise to many remarks and appreciations, undoubtedly relevant to his later writing. Thus,Darío turned his prose and poetry in an ensemble of images closely related to painting and its models, in accordance to the modernist movement he had earlier established in Hispanic-American tradition.
URI: http://hdl.handle.net/10045/74697
ISSN: 0210-4547 | 1988-2351 (Internet)
DOI: 10.5209/ALHI.58271
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.5209/ALHI.58271
Appears in Collections:INV - CELEH - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2017_Rovira_AnLitHispanoam.pdf1,38 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons