Innovación en el desarrollo de una comunidad de aprendizaje para la coordinación del PAT de la Universidad de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73533
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Innovación en el desarrollo de una comunidad de aprendizaje para la coordinación del PAT de la Universidad de Alicante
Autor/es: Lledó Carreres, Asunción | Cortés-Samper, Carlos | Fernandez-Varo, Helena | Galiano Garrigós, Antonio Luis | Hernández-Amorós, María J. | Lasa López, Ainhoa | Mijangos Sánchez, Sergio Andrés | Nescolarde-Selva, Josué Antonio | Roig-Vila, Rosabel | Tolosa Bailén, María del Carmen | Vizcaya-Moreno, Maria Flores
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Geografía Humana | Holografía y Procesado Óptico | Tecnología y Sostenibilidad en Arquitectura | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas | Acústica Aplicada | Sistémica, Cibernética y Optimización (SCO) | Economía Industrial y Desarrollo Local | Enfermería Clínica (EC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía | Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado | Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Economía Aplicada y Política Económica | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: PAT | Acción tutorial | Comunidad de aprendizaje | Trabajo colaborativo | Calidad
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Geografía Humana | Óptica | Construcciones Arquitectónicas | Derecho Constitucional | Matemática Aplicada | Economía Aplicada | Enfermería
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Lledó Carreres, Asunción, etal. "Innovación en el desarrollo de una comunidad de aprendizaje para la coordinación del PAT de la Universidad de Alicante". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2274-2278
Resumen: El avance hacia el nuevo modelo universitario europeo ha supuesto cambios significativos en la docencia universitaria. Uno de estos cambios ha sido protagonizado por la función tutorial universitaria. El objetivo de este estudio que se presenta enmarcado dentro del Programa de REDES- I3 CE de Investigación en docencia universitaria, del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y el ICE de la Universidad de Alicante, formar durante el curso 2016/2017 una comunidad de aprendizaje desde la coordinación del PAT como a nivel de tutores y tutores de cada Facultad y Escuela de la Universidad de Alicante. El análisis descriptivo e interpretativo realizado mediante indicadores cualitativos en la primera parte del estudio, muestra la experiencia de la comunidad de aprendizaje, centrada en la colaboración e intercambio de inquietudes, aportaciones y experiencias. Como consecuencia de ello, han reorientado las funciones de la coordinación de la acción tutorial, caracterizadas hasta el momento por la verticalidad, para convertirlas en un grupo de profesores y profesoras que aprenden trabajando en colaboración. Una primera aproximación de los resultados que se están generando pone de manifiesto la necesidad de cambios en la cultura docente universitaria para implementar acciones tutoriales que den respuesta a las necesidades de acompañamiento y asesoramiento al alumnado universitario.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73533
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:INV - EDUTIC-ADEI - Capítulos de Libros
INV - GHPO - Capítulos de Libros
INV - Acústica Aplicada - Capítulos de Libros
INV - SCO - Capítulos de Libros
INV - EIDL - Capítulos de Libros
INV - GH - Capítulos de Libros
INV - TSA - Capítulos de Libros
INV - GIDU - Capítulos de Libros
INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros
INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_201.pdf919,3 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.