Enseñanza-aprendizaje de lenguas, literaturas y culturas extranjeras, evaluación formativa y plataformas e-learning

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/73434
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Enseñanza-aprendizaje de lenguas, literaturas y culturas extranjeras, evaluación formativa y plataformas e-learning
Authors: Corbí Sáez, María Isabel | Llorca-Tonda, María Ángeles | Galvañ Llorente, Juan | Gatto Guiraud, Gilles Jean | Mollá Muñoz, Cristina | Ramos López, Fernando
Research Group/s: Discursos, Textos, Contextos e Interculturalidad en los Estudios Francófonos (ICLLIT) | Humanismo - Europa | Explanat: Recerques de Llengua i Literatura Catalanes (EXPLANAT) | Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM) | Mundo Árabe: Lenguas, Cultura y Actualidad (MALCA)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filologías Integradas
Keywords: Evaluación formativa | Coevaluación | Plataformas LMS | Moodle UA2 | Retroalimentación
Knowledge Area: Filología Francesa | Estudios Árabes e Islámicos
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Corbí Sáez, M.I., etal. "Enseñanza-aprendizaje de lenguas, literaturas y culturas extranjeras, evaluación formativa y plataformas e-learning". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2060-2076
Abstract: Nuestra contribución “Enseñanza-aprendizaje de lenguas, literaturas y culturas extranjeras, evaluación formativa y plataformas e-learning” da cuenta de la investigación llevada a cabo por nuestra red en investigación en docencia universitaria en la presente edición del Programa de Redes 2016/2017 de la Universidad de Alicante. Como continuación a nuestro trabajo de reflexión sobre la implementación de la evaluación formativa en las materias impartidas por los/las docentes investigadores/as iniciada en años anteriores y, en especial, como continuación de nuestra investigación en torno a la evaluación por pares en entornos virtuales de aprendizaje y al recurso de la actividad Taller y a la herramienta Rúbrica facilitados por las plataformas LMS (en particular Moodle UA2), en el presente estudio hemos otorgado una atención especial a la retroalimentación facilitada por los/as estudiantes al participar en la tarea de coevaluación. Hemos podido corroborar y abundar, entre otros aspectos de interés, que esta fase final del proceso realizada adecuadamente en línea, muestra contundentemente que la evaluación por pares constituye una vertiente imprescindible en el marco de la evaluación formativa, ayuda a alcanzar los objetivos de una nueva concepción metodológica de la docencia que otorga al discente un rol principal en su proceso formativo, permitiéndole así desarrollar la capacidad metacognitiva, fundamental dentro de la perspectiva de una formación permanente y que contribuye a consolidar competencias interpersonales y sistémicas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73434
ISBN: 978-84-697-6536-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/72112
Appears in Collections:INV - ACDM - Capítulos de Libros
INV - EXPLANAT - Capítols de Llibres
INV - MALCA - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - ICLLIT - Capítulos de Libros
INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_179.pdf1,05 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.