Medidas de atención a la diversidad funcional en la universidad: Orientaciones y Propuestas
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/73418
Título: | Medidas de atención a la diversidad funcional en la universidad: Orientaciones y Propuestas |
---|---|
Autor/es: | Lorenzo, Gonzalo | Lledó Carreres, Asunción | Arráez Vera, Graciela | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Roig-Vila, Rosabel | Gonzálvez, Carolina | Gómez-Puerta, Marcos | Bueno Vargas, María José | Valero Peñataro, María Ángeles | García Teruel, Antonio |
Grupo/s de investigación o GITE: | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Diversidad funcional | Discapacidad | Inclusión educativa | Formación | Metodologías |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Lorenzo Lledó, Gonzalo, etal. "Medidas de atención a la diversidad funcional en la universidad: Orientaciones y Propuestas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1982-1987 |
Resumen: | La Universidad Española se encuentra inmersa en cambios significativos y uno de ellos es acogida e inclusión del estudiante con diversidad funcional asociada a discapacidad que llega de los estudios de las etapas obligatorias. El reconocimiento de la flexibilidad y diversidad curricular en la legislación educativa universitaria supone una aceptación de la heterogeneidad existente entre el alumnado universitario y por ende del estudiante con discapacidad. Con la conformación de esta RED hemos asumido el reto un grupo de profesores y profesoras con experiencia docente e investigadora en dicha temática, para analizar en nuestro contexto universitario la a tención que se está realizando con este alumnado. Tras una revisión de la literatura sobre la discapacidad en la universidad, para conocer las medidas y actuaciones que desde el profesorado universitario se están llevando a cabo, se ha llevado a cabo un estudio sobre las dificultades percibidas del profesorado participante en el estudiante con discapacidad mediante el cuestionario ADU (Lledó, 2015). Los resultados obtenidos y ante la normativa legislativa actual de la Universidad de Alicante, se justifica la necesidad de formación específica en nuevas herramientas metodológicas para el profesorado para posibilitar la inclusión plena del alumnado con discapacidad en el contexto universitario. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73418 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros INV - SOCEDU - Capítulos de Libros INV - IncluTIC - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_171.pdf | 917,82 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.