Análisis del tiempo empleado por el alumnado en la realización de exámenes oficiales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73276
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis del tiempo empleado por el alumnado en la realización de exámenes oficiales
Autor/es: Riquelme, Adrián | Pastor Navarro, José Luis | Cano, Miguel | Tomás, Roberto | Robles Azorín, Juan | Ferrer, Belén | Pardo Picazo, Miguel Ángel | Valdes-Abellan, Javier | Ruiz Navarro, María Desamparados | Riquelme Moya, Pedro
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs) | Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras (GRESMES) | Ingeniería Hidráulica y Ambiental (INGHA) | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER) | Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Ingeniería | Evaluación | Análisis | Tiempo disponible | Calificaciones
Área/s de conocimiento: Ingeniería del Terreno | Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras | Ingeniería Hidráulica
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Riquelme Guill, A., etal. "Análisis del tiempo empleado por el alumnado en la realización de exámenes oficiales". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1664-1667
Resumen: En la educación universitaria, una parte de las actividades sometidas a evaluación consiste en una prueba escrita, que tiene una duración limitada. La presente red tiene como fin analizar la afección del tiempo disponible y el tipo de prueba en la calificación el alumno. Para ello, se propone una metodología de recogida y análisis de datos. La metodología propuesta se ha aplicado a seis asignaturas del Grado de Ingeniería Civil y del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Alicante. Los resultados se organizan según herramientas estadísticas (diagramas de dispersión y de cajas). El análisis de resultados indica que en los exámenes tipo test no se ha encontrado correlación entre el tiempo de entrega y la calificación. Sin embargo, en los exámenes de problemas sí que aparece cierto patrón. Esta metodología permite la identificación de calificaciones poco razonables de algunos alumnos, además de ser una herramienta que permite una autocrítica del profesorado para establecer el tiempo disponible para la realización de estas pruebas escritas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73276
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:INV - GRESMES - Capítulos de Libros
INV - INTERES - Capítulos de Libros
INV - AORTA - Capítulos de Libros
INV - IngHA - Capítulos de Libros
INV - TECMATER - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_143.pdf986,9 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.