El auge de la turismofobia ¿hipótesis de investigación o ruido ideológico?

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/73268
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: El auge de la turismofobia ¿hipótesis de investigación o ruido ideológico?
Títol alternatiu: The rise of tourismophobia. Research hypothesis or ideological noise?
Autors: Huete, Raquel | Mantecón, Alejandro
Grups d'investigació o GITE: Planificación y Gestión Sostenible del Turismo | Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE) | Programa de Investigación Integral en Pensamiento Sociológico y Ciencia
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Paraules clau: Turismo | Ideología | Conflicto | Política | Discursos | Tourism | Ideology | Conflict | Politics | Discourses
Àrees de coneixement: Sociología
Data de publicació: de gener-2018
Editor: Universidad de La Laguna. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales
Citació bibliogràfica: Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 2018, 16(1): 9-19. doi:10.25145/j.pasos.2018.16.001
Resum: El auge de la turismofobia se convirtió en el año 2017 en un tema estrella en la discusión pública, especialmente durante el periodo estival. En este trabajo se investiga este fenómeno a partir de la identificación y exploración de los discursos fundamentales producidos en los medios de comunicación. Con este propósito se analiza una muestra de 40 noticias publicadas en diferentes periódicos. El objetivo que orienta el estudio busca aclarar cuál es el verdadero potencial del concepto como herramienta heurística para orientar la investigación del turismo. Tomando como punto de partida esta idea, el presente trabajo pretende contribuir a la elaboración de un marco analítico desde el que pensar, definir y orientar el estudio de la turismofobia. | In 2017 “tourismophobia” rise was a trending topic in public debate, especially in summer. This question is here investigated from the identification and exploration of the mainstream mass media discourses. For this purpose, a sample of 40 news items published in different newspapers is analysed. The purpose of the study is to clarify the true potential of the concept as a heuristic tool to guide tourism research. This paper aims to contribute to the development of an analytical framework as a starting point to think, define and guide the study of “tourismophobia”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73268
ISSN: 1695-7121
DOI: 10.25145/j.pasos.2018.16.001
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://dx.doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.001
Apareix a la col·lecció: INV - PIIPSC - Artículos de Revistas
INV - POMADE - Artículos de Revistas
INV - PGST - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2018_Huete_Mantecon_Pasos.pdf141,38 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons