El auge de la turismofobia ¿hipótesis de investigación o ruido ideológico?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73268
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El auge de la turismofobia ¿hipótesis de investigación o ruido ideológico?
Título alternativo: The rise of tourismophobia. Research hypothesis or ideological noise?
Autor/es: Huete, Raquel | Mantecón, Alejandro
Grupo/s de investigación o GITE: Planificación y Gestión Sostenible del Turismo | Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE) | Programa de Investigación Integral en Pensamiento Sociológico y Ciencia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Palabras clave: Turismo | Ideología | Conflicto | Política | Discursos | Tourism | Ideology | Conflict | Politics | Discourses
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: ene-2018
Editor: Universidad de La Laguna. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales
Cita bibliográfica: Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 2018, 16(1): 9-19. doi:10.25145/j.pasos.2018.16.001
Resumen: El auge de la turismofobia se convirtió en el año 2017 en un tema estrella en la discusión pública, especialmente durante el periodo estival. En este trabajo se investiga este fenómeno a partir de la identificación y exploración de los discursos fundamentales producidos en los medios de comunicación. Con este propósito se analiza una muestra de 40 noticias publicadas en diferentes periódicos. El objetivo que orienta el estudio busca aclarar cuál es el verdadero potencial del concepto como herramienta heurística para orientar la investigación del turismo. Tomando como punto de partida esta idea, el presente trabajo pretende contribuir a la elaboración de un marco analítico desde el que pensar, definir y orientar el estudio de la turismofobia. | In 2017 “tourismophobia” rise was a trending topic in public debate, especially in summer. This question is here investigated from the identification and exploration of the mainstream mass media discourses. For this purpose, a sample of 40 news items published in different newspapers is analysed. The purpose of the study is to clarify the true potential of the concept as a heuristic tool to guide tourism research. This paper aims to contribute to the development of an analytical framework as a starting point to think, define and guide the study of “tourismophobia”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73268
ISSN: 1695-7121
DOI: 10.25145/j.pasos.2018.16.001
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.001
Aparece en las colecciones:INV - PIIPSC - Artículos de Revistas
INV - POMADE - Artículos de Revistas
INV - PGST - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Huete_Mantecon_Pasos.pdf141,38 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons