Indicadores de calidad en función de las variables espacio, tiempo y materiales en contenidos de la asignatura organización del aula de Educación Infantil 0-3 y 3-6 años

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/73261
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Indicadores de calidad en función de las variables espacio, tiempo y materiales en contenidos de la asignatura organización del aula de Educación Infantil 0-3 y 3-6 años
Authors: Gonzálvez, Carolina | Lledó Carreres, Asunción | Lorenzo, Gonzalo | Arráez Vera, Graciela | Vicent, María | Sanmartín, Ricardo | García-Fernández, José Manuel | González Gómez, Carlota
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva y Criminología (GIPEC)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Espacio | Materiales | Tiempo | Organización del aula
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Gonzálvez, Carolina, etal. "Indicadores de calidad en función de las variables espacio, tiempo y materiales en contenidos de la asignatura organización del aula de Educación Infantil 0-3 y 3-6 años". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1668-1672
Abstract: Son factores clave para alcanzar una educación de calidad la valoración de los criterios de organización del aula y el diseño del espacio escolar. El objetivo de esta red consistió en diseñar y comprobar la fiabilidad de tres instrumentos que permitieran evaluar mediante la observación sistemática la calidad organizativa del aula en Educación Infantil atendiendo a las dimensiones: espacio, tiempo y materiales. Estos resultados se incluirán como material docente de la asignatura Organización del aula de 0-3 y 3-6 años perteneciente al Grado de Maestro de Educación Infantil. El equipo de trabajo ha estado formado por un grupo de ocho profesores de la Facultad de Educación y se ha contado con la colaboración de un centro escolar al que se ha asistido para aplicar los instrumentos. Los resultados de esta investigación apoyan la fiabilidad de los instrumentos diseñados con índices de concordancia entre observadores superiores al 80% para el porcentaje de acuerdo y que oscilan entre el 75% y el 85% para el coeficiente kappa en los tres casos. De esta manera, se pone a disposición de la comunidad educativa tres escalas de estimación que permiten valorar la calidad organizativa del aula mediante la observación sistemática. En conclusión, se espera que los recursos elaborados por este trabajo sirvan tanto para el profesorado como estudiantes o investigadores interesados en el tema.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73261
ISBN: 978-84-697-6536-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/72112
Appears in Collections:INV - GIPEC - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - IncluTIC - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_144.pdf965,26 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.