La autoridad del profesor universitario de Teoría e Historia de la Educación desde la perspectiva del alumnado. Diagnóstico de la situación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73258
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La autoridad del profesor universitario de Teoría e Historia de la Educación desde la perspectiva del alumnado. Diagnóstico de la situación
Autor/es: Merma-Molina, Gladys | Peiró i Gregòri, Salvador | Sola Reche, José María | Gavilan-Martin, Diego | Parodi Úbeda, Ana | Beresaluce Díez, Rosario | Mas Estela, Josep Vicent
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Autoridad docente | Espacio Europeo de Educación Superior | Educación Universitaria | Estilo docente
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Merma Molina, Gladys, etal. "La autoridad del profesor universitario de Teoría e Historia de la Educación desde la perspectiva del alumnado. Diagnóstico de la situación". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1621-1635
Resumen: Los comportamientos problemáticos en las aulas universitarias, como llegar tarde, salir antes, el uso inapropiado de los móviles o portátiles y las interrupciones en clase, se han incrementado de forma notoria, por lo que es crucial que el profesorado desarrolle una autoridad legítima en clase. En base a estas premisas, los objetivos de la Red fueron: 1) conocer cómo valoran los estudiantes universitarios la autoridad de sus docentes 2) analizar las actitudes del alumnado durante las clases e 3) identificar el estilo docente del profesor. El estudio se realizó con 320 estudiantes. Se aplicó un cuestionario que contiene las siguientes áreas: dominio de la asignatura; personalidad, valores y principios del docente; metodología de enseñanza; capacidad de comunicación e interacción con el alumnado y el interés del profesor por el aprendizaje. Los resultados muestran que la autoridad docente está vinculada con la personalidad y actitudes del profesor; el interés por el aprendizaje de todos, con su capacidad de establecer relaciones positivas; con el desarrollo de clases activas; y con la capacidad de promover una participación inclusiva. Con relación a las actitudes del alumnado, destacan el respeto de los estudiantes al profesor, rara vez conversan en clase, son impuntuales, se quejan de sus compañeros o no cumplen las actividades; también destaca la presencia de algunos elementos disruptores como el uso del portátil y del móvil en clase.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73258
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_139.pdf1,05 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.