Análisis de las inversiones en turismo rural desde los programas con enfoque territorial en Castilla-La Mancha (1991-2013)

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Título: Análisis de las inversiones en turismo rural desde los programas con enfoque territorial en Castilla-La Mancha (1991-2013)
Título alternativo: Anàlisi de les inversions en turisme rural en els programes amb enfocament territorial a Castella-la Manxa (1991-2013) | Analysis of investments in rural tourism in the territorial approach programs of Castilla-La Mancha (1991-2013)
Autor/es: Tirado-Ballesteros, Juan Gabriel | Hernández Hernández, María
Grupo/s de investigación o GITE: Planificación y Gestión Sostenible del Turismo | Agua y Territorio | Paisajes y Recursos Naturales en España
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía
Palabras clave: Turismo rural | LEADER | PRODER | Castilla-La Mancha | Desarrollo rural | Turisme rural | Castella-la Manxa | Desenvolupament rural | Rural tourism | Rural development
Área/s de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia
Cita bibliográfica: Documents d'Anàlisi Geogràfica. 2018, 64(1): 149-174. doi:10.5565/rev/dag.387
Resumen: El tejido socioeconómico por el que se caracteriza Castilla-La Mancha implica que sea una región especialmente castigada por los problemas estructurales que se derivan de las crisis en los mercados agrarios. En este contexto, el turismo se ha presentado como un pilar estratégico en el que se sustentan las políticas orientadas a la diversificación económica de las zonas rurales. El objetivo de este estudio es evaluar la eficiencia de las inversiones realizadas en el ámbito turístico a través de las iniciativas y programas con enfoque LEADER desde los años noventa hasta la actualidad en Castilla-La Mancha. Para ello ha sido necesario categorizar más de 2.500 proyectos turísticos en tres grandes bloques: a) oferta complementaria, b) creación de producto turístico y c) planificación. Este análisis temporal, además de revelar el grado de aplicación del enfoque LEADER, permitirá hacer balance sobre la orientación de la oferta turística creada en los ámbitos rurales de Castilla-La Mancha. | El teixit socioeconòmic que caracteritza Castella-la Manxa implica que sigui una regió especialment castigada pels problemes estructurals que deriven de les crisis en els mercats agraris. Dins d’aquest context, el turisme s’ha presentat com a pilar estratègic on se sustenten les polítiques orientades a la diversificació econòmica de les zones rurals. L’objectiu d’aquest estudi és avaluar l’eficiència de les inversions realitzades en l’àmbit turístic mitjançant les iniciatives i programes amb enfocament LEADER des dels anys noranta fins a l’actualitat a Castella-la Manxa. Per fer-ho ha estat necessari categoritzar més de 2.500 projectes turístics en tres grans blocs: a) oferta complementària, b) creació de producte turístic i c) planificació. Aquesta anàlisi temporal, a més de revelar el grau d’aplicació de l’enfocament LEADER, permetrà fer balanç sobre l’orientació de l’oferta turística creada en els àmbits rurals de Castella-la Manxa. | Due to the socio-economic fabric characterizing Castilla-La Mancha, the region is particularly affected by structural problems resulting from crises in agricultural markets. To overcome this problem, tourism has been presented as a strategic pillar for economic diversification in rural areas. The aim of this study is to evaluate the efficiency of investments in the tourism sector through initiatives and programs based on the LEADER approach from the 1990s to the present in Castilla-La Mancha. This has been achieved by categorizing more than 2,500 tourism projects in three main areas: a) complementary tourist supply, b) the creation of destination products, and c) planning. In addition to revealing the extent of implementation of the LEADER approach, this time analysis takes stock of the tourism offering created in rural areas of Castilla-La Mancha.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73198
ISSN: 0212-1573 | 2014-4512 (Internet)
DOI: 10.5565/rev/dag.387
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.5565/rev/dag.387
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