Implementación de estrategias basadas en instrumentos y aplicaciones para la mejora del aprendizaje en asignaturas de ciencias e ingeniería. Detección de debilidades y fortalezas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/73196
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Implementación de estrategias basadas en instrumentos y aplicaciones para la mejora del aprendizaje en asignaturas de ciencias e ingeniería. Detección de debilidades y fortalezas
Authors: Molina-Palacios, Sergio | Galiana-Merino, Juan José | Gómez, Igor | Reyes-Labarta, Juan A. | Soler Llorens, Juan Luis | Tent-Manclus, Jose Enrique
Research Group/s: Grupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico (GIRS) | Computer Optimization of Chemical Engineering Processes and Technologies (CONCEPT) | Evolución Geodinámica de la Cordillera Bética Oriental y de la Plataforma Marina de Alicante
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Química
Keywords: Software libre | Fortalezas y debilidades | Aprendizaje usando TIC | Ciencias e ingeniería
Knowledge Area: Física de la Tierra | Teoría de la Señal y Comunicaciones | Ingeniería Química | Geodinámica Interna
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Molina Palacios, S., etal. "Implementación de estrategias basadas en instrumentos y aplicaciones para la mejora del aprendizaje en asignaturas de ciencias e ingeniería. Detección de debilidades y fortalezas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1349-1360
Abstract: Actualmente, el alumnado de titulaciones de Ciencias e Ingeniería muestra una gran dificultad para el aprendizaje de determinados conceptos teóricos, que no pueden observarse mediante aplicaciones prácticas durante las sesiones de teoría o de laboratorio. En este trabajo profundizamos la investigación realizada durante el curso 2015-16 (Molina et al., 2016a), en la que se diseñaron instrumentos y aplicaciones, usando TIC, para poder introducir experimentos prácticos dentro de un aula de teoría (o un laboratorio) y con los que el alumnado pudiera interactuar, reforzando el aprendizaje teórico. Para ello se han seleccionados conceptos complejos en varias asignaturas y el proceso de aprendizaje se ha llevado a cabo comparando los resultados antes y después del uso de las TIC y analizando las debilidades y fortalezas asociadas al proceso. Los resultados demuestran las ventajas de su uso puesto que los resultados del aprendizaje y el interés del alumnado mejoran notablemente, así como su actitud hacia la utilidad del concepto. Sin embargo, también se observan debilidades importantes relacionadas fundamentalmente con las dificultades que el alumnado presenta al usar aplicaciones informáticas, la dificultad de mantener la atención y la motivación en el aula y con la falta de base en Física, Química y Matemáticas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73196
ISBN: 978-84-697-6536-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/72112
Appears in Collections:INV - GIRS - Capítulos de Libros
INV - GEODIN - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - CONCEPT - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_116.pdf1,08 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.