“Flipping the literature classroom”: Proyecto de clase invertida para la enseñanza de la literatura norteamericana

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/73193
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: “Flipping the literature classroom”: Proyecto de clase invertida para la enseñanza de la literatura norteamericana
Authors: Prieto, Sara | Torres Zúñiga, Laura | Perni Llorente, Remedios | Gómez Reus, Teresa | López Ropero, María Lourdes | Marco Melgarejo, María Salud | Martínez Quiles, María Teresa
Research Group/s: Transhistorical Anglophone Literary Studies (THALIS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Keywords: Literatura norteamericana | Flipped classroom | Metodologías alternativas
Knowledge Area: Filología Inglesa
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Prieto García-Cañedo, Sara, etal. “Flipping the literature classroom”: Proyecto de clase invertida para la enseñanza de la literatura norteamericana". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1286-1296
Abstract: Esta Red abordó la posibilidad de implantar el modelo de clase invertida (“flipped classroom”) en la asignatura de “Literatura norteamericana hasta fines del siglo XIX” del tercer curso del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Alicante. Se trata de un modelo pedagógico alejado de la tradicional clase magistral, centrado en el desarrollo individual y autónomo del alumnado. El profesorado se encarga de preparar los materiales teóricos, generalmente presentados a través de medios audiovisuales como el vídeo o el vídeoblog (vlog), o escritos, como los artículos o la información disponible en bibliografías y webs. Los objetivos de la Red eran mejorar la motivación del alumnado, incentivar su aprendizaje autónomo y cooperativo y mejorar sus capacidades críticas. La primera fase del trabajo consistió en la selección de dos aspectos del temario para los que el uso de la clase invertida resultara adecuado, en concreto “La literatura del periodo puritano” (Tema 1) y “La literatura de la Revolución” (Tema 3), así como en el estudio de recursos digitales relacionados con dichos temas. En segundo lugar, se procedió a diseñar una encuesta para el alumnado en la que se estudiaban sus necesidades y actitudes hacia los aprendizajes digitales y las metodologías alternativas. Los resultados obtenidos constituyen un excelente punto de partida para la elaboración de actividades a desarrollar en el aula en próximos cursos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73193
ISBN: 978-84-697-6536-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/72112
Appears in Collections:INV - THALIS - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_110.pdf1,11 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.