Red para el estudio e implementación de actividades de evaluación formativa en asignaturas de ciencias de la salud
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http://hdl.handle.net/10045/73188
Títol: | Red para el estudio e implementación de actividades de evaluación formativa en asignaturas de ciencias de la salud |
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Autors: | Lax, Pedro | Formigós Bolea, Juan Antonio | Kutsyr, Oksana | Fernández-Sánchez, Laura | Noailles, Agustina | Ortuño-Lizarán, Isabel | Cuenca, Nicolás | Maneu, Victoria |
Grups d'investigació o GITE: | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía |
Paraules clau: | Experiencias docentes | Aprendizaje autónomo | Evaluación formativa |
Àrees de coneixement: | Fisiología | Farmacología | Biología Celular |
Data de publicació: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | Lax Zapata, P., etal. "Red para el estudio e implementación de actividades de evaluación formativa en asignaturas de ciencias de la salud". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1213-1223 |
Resum: | El proceso de evaluación puede ser mucho más que un mero acto calificador y suponer en sí mismo parte del proceso formativo si se integra en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así puede permitir detectar errores conceptuales y puntos débiles de antes de realizar la evaluación final y que puedan actuar sobre ellos tanto el estudiante como el docente para mejorar los resultados globales. Nuestro objetivo fue analizar el efecto de la realización de actividades de evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Realizamos una selección de pruebas y las implementamos en dos asignaturas de grado en la Universidad de Alicante. La comparación de las calificaciones medias en las pruebas escritas de las asignaturas según la participación de los estudiantes en las pruebas nos permitió comprobar que se incrementó la calificación de los estudiantes que más habían participado. También comprobamos que la reiteración de preguntas sobre una misma materia mejora la respuesta de los estudiantes cuando se les pregunta por esa misma materia. Consideramos que la evaluación formativa puede tener un efecto positivo en el proceso de aprendizaje y recomendamos su utilización. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73188 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Apareix a la col·lecció: | INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
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Memorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_102.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
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