Educación en salud como parte del currículo escolar: de la teoría a la práctica

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/72941
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Educación en salud como parte del currículo escolar: de la teoría a la práctica
Títol alternatiu: Health education as a part of scholar curriculum: from theory to practice | Educação em Saúde como parte do currículo escolar: da teoria a prática
Autors: Grosselli, Fernanda | Ceolin, Silvana | Mendieta, Marjoriê da Costa | Hohengerber, Glaucia | Sousa, Afra Suelene de | Heck, Rita Maria
Paraules clau: Educación en salud | Salud escolar | Currículo | Health Education | School health | Curriculum
Àrees de coneixement: Enfermería
Data de publicació: 2017
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Citació bibliogràfica: Cultura de los Cuidados. 2017, 21(49): 181-189. doi:10.14198/cuid.2017.49.20
Resum: A pesquisa objetivou conhecer como a educação em saúde é desenvolvida em duas escolas municipais de ensino fundamental de Pelotas/RS/Brasil. Estudo de caráter qualitativo, realizado com oito participantes, sendo dois coordenadores de ensino e seis professores. Os dados foram coletados em agosto de 2014 por meio de entrevista semiestruturada e análise documental dos projetos político-pedagógicos e dos planos de estudos das escolas. Estes foram analisados seguindo a proposta operativa de Minayo. Constatou-se que os professores das diferentes disciplinas vêm desenvolvendo atividades pontuais de educação em saúde. Destaca-se a necessidade de capacitações sobre a temática para os professores e de articulações efetivas entre serviços de saúde e instituições de ensino superior para fortalecer as atividades de educação em saúde escolar. | La investigación tuvo como objetivo conocer cómo se desarrolla la educación en salud en dos escuelas primarias de Pelotas/RS/ Brasil. Estudio cualitativo, realizado con ocho participantes, de los cuales dos coordinadores de enseñanza y seis maestros. La recolección de datos ocurrió en agosto 2014 mediante entrevistas semiestructuradas y análisis documental de los proyectos político-pedagógicos y planes de estudio. Las informaciones fueron analizadas por la propuesta operativa Minayo. Los hallazgos obtenidos resaltan que maestros de distintas disciplinas han desarrollado actividades puntuales de educación en salud. Se destaca la necesidad de capacitación de los maestros y de construcción de vínculos efectivos entre los servicios de salud y las instituciones de educación superior para fortalecer las actividades de educación en salud en la escuela. | This research was aimed to know how health education is developed in two public elementary schools in Pelotas/RS/Brazil. Also, it is a qualitative study, which was carried out with eight participants, from which two were education coordinators and six teachers. Data was collected in August 2014 through semi-structured interviews and documental analysis of the political-pedagogical projects and the schools’ plan of studies. These were analyzed according to Minayo’s proposal. It was possible to find that teachers from different subjects have been developing punctual activities in health education. In addition, it is important to highlight the necessity to train these teachers about the theme and the importance of effective articulations among health services and educational institutions to strengthen the education activities on educational health.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2017.49.20 | http://hdl.handle.net/10045/72941
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.14198/cuid.2017.49.20
Idioma: por
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://culturacuidados.ua.es/
Apareix a la col·lecció: Cultura de los Cuidados - 2017, Año XXI, N. 49

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailCultCuid_49_20.pdf915,11 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons