 |
Dramaturgia femenina actual. De 1986 a 2016
Eva García-Ferrón y Cristina Ros-Berenguer (Coords.)
¿Qué distingue el discurso dramático escrito por las mujeres desde principios del siglo XXI hasta nuestros días? ¿En qué medida éste sigue el canon masculino y en cuál lo subvierte o lo cambia? Este monográfico pretende ofrecer respuestas a éstas y otras muchas preguntas. Los estudios que lo conforman nos muestran que nos encontramos ante creaciones originales y complejas, un universo vasto difícilmente reducible a un puñado de temas o formatos. Las dramaturgas de nuestros días escriben monólogos, piezas breves y extensas, comedias y dramas, creaciones surrealistas, textos de inspiración histórica o que reinterpretan cuentos tradicionales. Esta rica diversidad formal se corresponde con una profusión de asuntos que engloban, como es obvio, muchos de los temas que abordan los dramaturgos, pero a los que se suman algunos ausentes de los textos escritos por hombres, como la maternidad, asunto tratado por las autoras desde las más distintas perspectivas, algunas insospechadas y todas muy necesarias en el contexto social actual.
Indice
Introducción — García-Ferrón, Eva; Ros-Berenguer, Cristina
Dosier monográfico: «Dramaturgia femenina actual. De 1986 a 2016». I. Aproximaciones críticas
Tuer la mère. Quand Luce Irigaray rencontre Angélica Liddell — Berger, Éléonore
Y no vivieron felices para siempre: la reescritura del cuento de hadas y la problemática de la subjetividad femenina en Nueva historia de la princesa y el dragón de Carmen Resino — Casado Presa, Cristina
Resistance retold: historical and mythical narratives in plays by Romero, Resino, Pascual and de Paco Serrano — Freear-Papio, Helen
Araña en bañera y Terraza de café por la noche, de Emma Cohen — García-Ferrón, Eva
Dramaturgas actuales y teatro escrito a pie de escena en España: El meu avi no va a Cuba, de Victoria Szpunberg — García-Manso, Luisa
En defensa y Canícula, de Lola Blasco: la revolución hecha teatro — Jódar Peinado, Pilar
Desmontando clichés o la evolución de los modelos de feminidad y masculinidad en los escenarios — Martínez López, Maribel
Strawberry jam and roasted chicken: gender, corporeality, and identity formation in Mariló Seco’s Mermelada de fresa (1999) — Namaste, Nina
Aspectos de la maternidad actual en El conejito del tambor de Duracell de Marta Galán — Nicolau Jiménez, Adriana
El teatro de Ana Merino: una propuesta para el siglo XXI — Peña Rodríguez, Francisco José
Hacia el horizonte de lo colectivo: la «generación en red» y el teatro político de Lola Blasco — Ros-Berenguer, Cristina
En primera persona: entrevistas a cuatro voces de la dramaturgia femenina actual
Miscelánea
La «revolución» de Teresa de la Parra: escribir la abnegación mariana desde la celosía — Roche Rodríguez, Michelle
Reseñas
Reseña de: Di Tullio Arias, Anabella. Teoría feminista y liberalismo. El devenir de una relación problemática. Universidad de Málaga, 2016 — Gamero, Isabel G. |