Revistas - Feminismo/s - 2017, N. 30 - Dramaturgia femenina actual. De 1986 a 2016


Feminismos 30

Dramaturgia femenina actual. De 1986 a 2016PDF icon

Eva García-Ferrón y Cristina Ros-Berenguer (Coords.)

¿Qué distingue el discurso dramático escrito por las mujeres desde principios del siglo XXI hasta nuestros días? ¿En qué medida éste sigue el canon masculino y en cuál lo subvierte o lo cambia? Este monográfico pretende ofrecer respuestas a éstas y otras muchas preguntas. Los estudios que lo conforman nos muestran que nos encontramos ante creaciones originales y complejas, un universo vasto difícilmente reducible a un puñado de temas o formatos. Las dramaturgas de nuestros días escriben monólogos, piezas breves y extensas, comedias y dramas, creaciones surrealistas, textos de inspiración histórica o que reinterpretan cuentos tradicionales. Esta rica diversidad formal se corresponde con una profusión de asuntos que engloban, como es obvio, muchos de los temas que abordan los dramaturgos, pero a los que se suman algunos ausentes de los textos escritos por hombres, como la maternidad, asunto tratado por las autoras desde las más distintas perspectivas, algunas insospechadas y todas muy necesarias en el contexto social actual.

Indice

Introducción — García-Ferrón, Eva; Ros-Berenguer, Cristina


Dosier monográfico: «Dramaturgia femenina actual. De 1986 a 2016». I. Aproximaciones críticas

Tuer la mère. Quand Luce Irigaray rencontre Angélica Liddell — Berger, Éléonore

Y no vivieron felices para siempre: la reescritura del cuento de hadas y la problemática de la subjetividad femenina en Nueva historia de la princesa y el dragón de Carmen Resino — Casado Presa, Cristina

Resistance retold: historical and mythical narratives in plays by Romero, Resino, Pascual and de Paco Serrano — Freear-Papio, Helen

Araña en bañera y Terraza de café por la noche, de Emma Cohen — García-Ferrón, Eva

Dramaturgas actuales y teatro escrito a pie de escena en España: El meu avi no va a Cuba, de Victoria Szpunberg — García-Manso, Luisa

En defensa y Canícula, de Lola Blasco: la revolución hecha teatro — Jódar Peinado, Pilar

Desmontando clichés o la evolución de los modelos de feminidad y masculinidad en los escenarios — Martínez López, Maribel

Strawberry jam and roasted chicken: gender, corporeality, and identity formation in Mariló Seco’s Mermelada de fresa (1999) — Namaste, Nina

Aspectos de la maternidad actual en El conejito del tambor de Duracell de Marta Galán — Nicolau Jiménez, Adriana

El teatro de Ana Merino: una propuesta para el siglo XXI — Peña Rodríguez, Francisco José

Hacia el horizonte de lo colectivo: la «generación en red» y el teatro político de Lola Blasco — Ros-Berenguer, Cristina


En primera persona: entrevistas a cuatro voces de la dramaturgia femenina actual


Miscelánea

La «revolución» de Teresa de la Parra: escribir la abnegación mariana desde la celosía — Roche Rodríguez, Michelle


Reseñas

Reseña de: Di Tullio Arias, Anabella. Teoría feminista y liberalismo. El devenir de una relación problemática. Universidad de Málaga, 2016 — Gamero, Isabel G.

Navegar
Suscribirse a esta colección para recibir un correo electrónico diario de las nuevas adiciones RSS Feed 1.0 RSS Feed 2.0 RSS Feed 2.0
Items de colección (Ordenado por Fecha de envio en orden Descendente): 1 a 16 de 16
Items
AccesoVista previaFecha de publicaciónTítuloAutor/es
Acceso abiertoFeminismos_30.pdf.jpgdic-2017Feminismo/s. N. 30 (dic. 2017)Feminismo/s
Acceso abiertoFeminismos_30_15.pdf.jpgdic-2017Reseña de: Di Tullio Arias, Anabella. Teoría feminista y liberalismo. El devenir de una relación problemática. Universidad de Málaga, 2016Gamero, Isabel G.
Acceso abiertoFeminismos_30_14.pdf.jpgdic-2017La «revolución» de Teresa de la Parra: escribir la abnegación mariana desde la celosíaRoche Rodríguez, Michelle
Acceso abiertoFeminismos_30_13.pdf.jpgdic-2017En primera persona: entrevistas a cuatro voces de la dramaturgia femenina actualFeminismo/s
Acceso abiertoFeminismos_30_12.pdf.jpgdic-2017Hacia el horizonte de lo colectivo: la «generación en red» y el teatro político de Lola BlascoRos-Berenguer, Cristina
Acceso abiertoFeminismos_30_11.pdf.jpgdic-2017El teatro de Ana Merino: una propuesta para el siglo XXIPeña Rodríguez, Francisco José
Acceso abiertoFeminismos_30_10.pdf.jpgdic-2017Aspectos de la maternidad actual en El conejito del tambor de Duracell de Marta GalánNicolau Jiménez, Adriana
Acceso abiertoFeminismos_30_09.pdf.jpgdic-2017Strawberry jam and roasted chicken: gender, corporeality, and identity formation in Mariló Seco’s Mermelada de fresa (1999)Namaste, Nina
Acceso abiertoFeminismos_30_08.pdf.jpgdic-2017Desmontando clichés o la evolución de los modelos de feminidad y masculinidad en los escenariosMartínez López, Maribel
Acceso abiertoFeminismos_30_07.pdf.jpgdic-2017En defensa y Canícula, de Lola Blasco: la revolución hecha teatroJódar Peinado, Pilar
Acceso abiertoFeminismos_30_06.pdf.jpgdic-2017Dramaturgas actuales y teatro escrito a pie de escena en España: El meu avi no va a Cuba, de Victoria SzpunbergGarcía-Manso, Luisa
Acceso abiertoFeminismos_30_05.pdf.jpgdic-2017Araña en bañera y Terraza de café por la noche, de Emma CohenGarcía-Ferrón, Eva
Acceso abiertoFeminismos_30_04.pdf.jpgdic-2017Resistance retold: historical and mythical narratives in plays by Romero, Resino, Pascual and de Paco SerranoFreear-Papio, Helen
Acceso abiertoFeminismos_30_03.pdf.jpgdic-2017Y no vivieron felices para siempre: la reescritura del cuento de hadas y la problemática de la subjetividad femenina en Nueva historia de la princesa y el dragón de Carmen ResinoCasado Presa, Cristina
Acceso abiertoFeminismos_30_02.pdf.jpgdic-2017Tuer la mère. Quand Luce Irigaray rencontre Angélica LiddellBerger, Éléonore
Acceso abiertoFeminismos_30_01.pdf.jpgdic-2017IntroducciónGarcía-Ferrón, Eva; Ros-Berenguer, Cristina
Items de colección (Ordenado por Fecha de envio en orden Descendente): 1 a 16 de 16