¿Por qué no evaluamos la evaluación? Un esbozo para un sistema de evaluación entre iguales

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/71655
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: ¿Por qué no evaluamos la evaluación? Un esbozo para un sistema de evaluación entre iguales
Authors: Satorre Cuerda, Rosana | Compañ, Patricia | Villagrá-Arnedo, Carlos-José | Gallego-Durán, Francisco J. | Molina-Carmona, Rafael | Llorens Largo, Faraón
Research Group/s: Informática Industrial e Inteligencia Artificial
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Keywords: Clasificador | Matriz de confusión | Métrica
Knowledge Area: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Issue Date: 2016
Publisher: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Editorial Universidad de Almería
Citation: Satorre-Cuerda, Rosana, et al. “Enseñanza interactiva en la Ingeniería Informática”. En: Torres Gil, Manuel; Cañadas Martínez, José Joaquín (eds.). Actas de las XXII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Almería, 6-8 de julio de 2016. Almería: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática; Editorial Universidad de Almería, 2016. ISBN 978-84-16642-30-4, pp. 19-26
Abstract: Existen múltiples maneras de evaluar y distintos objetivos de la evaluación. Y el resultado de la evaluación es el que califica la calidad del trabajo realizado. Por tanto cualquier reflexión sobre la propia evaluación permitirá obtener mejores resultados, al juzgar los trabajos de la forma más justa posible. La evaluación entre iguales es una estrategia evaluativa cada vez más utilizada en el entorno universitario. Actualmente se está empleando en el ámbito de la docencia, pero cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la investigación. Con este método, un autor revisa, generalmente de forma anónima, el trabajo de sus colegas que, a su vez, pueden convertirse en revisores de la obra de ese autor. Este sistema de evaluación entre iguales enriquece la propia evaluación, incluso puede llegar a ser una de las pocas maneras de evaluar al no existir una autoridad jerárquica en el tema. En esta investigación consideramos el proceso de evaluación entre iguales como un proceso de clasificación, en el que disponemos de varios clasificadores (los revisores) que, ante una entrada (el trabajo a revisar), deben asignar una determinada clase (calificación del trabajo). En este análisis se propone una métrica para valorar el grado de bondad de los revisores, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de los procesos de evaluación entre iguales proporcionando una valoración más objetiva de la labor de los revisores. | There are many different ways to assess and different objectives of this assessment. The result of the evaluation process allows the grading of the work quality. Therefore any reflection on the evaluation itself allow for better outcomes, judging the work in the fairest possible way. Peer review is an evaluation strategy increasingly used in the university environment. It has now a central role in the field of teaching, but there is an extensive experience in the field of research. This evaluation method implies an author reviewing, usually anonymously, the work of his or her colleagues who, in turn, can become reviewers of the author’s work. This peer evaluation system enriches the evaluation itself, and it can even become one of the few ways to assess the works in absence of a hierarchical authority on the subject. In this research we consider the process of peer review as a classification process, in which we have several classifiers (reviewers) that, before an input (work to revise) should assign a particular class (work grading). In this analysis a metric is proposed to assess the degree of goodness of the reviewers, in order to help improve the quality of peer review processes providing a more objective assessment of the reviewers task.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71655
ISBN: 978-84-16642-30-4
ISSN: 2531-0607
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2016
Appears in Collections:INV - i3a - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Smart Learning - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
JENUI 2016

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailJENUI_2016_005.pdf855,4 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.