Implementación del modelo Transit-Oriented Development (T.O.D.) en la ciudad de Alicante

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/71647
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Implementación del modelo Transit-Oriented Development (T.O.D.) en la ciudad de Alicante
Authors: Fernández Herráiz, Héctor | Sánchez Galiano, Juan Carlos | Fernández-Aracil, Patricia | Ortuño Padilla, Armando
Research Group/s: Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA) | Economía de la Vivienda y Sector Inmobiliario (ECOVISI)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil | Universidad de Alicante. Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales
Keywords: Transit-Oriented Development | Node-Place | Alicante
Knowledge Area: Urbanística y Ordenación del Territorio | Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
Issue Date: 2016
Publisher: Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura del Transporte
Citation: Fernández Herráiz, Héctor, et al. “Implementación del modelo Transit-Oriented Development (T.O.D.) en la ciudad de Alicante”. En: Colomer Ferrándiz, José V.; Insa Franco, Ricardo; Ruiz Sánchez, Tomás (eds). XII Congreso de Ingeniería del Transporte, 7, 8 y 9 de Junio Valencia (España): Libro de actas / Proceedings. València: Departamento de Ingeniería e Infraestructura del Transporte, Universitat Politècnica de València, 2016. ISBN 978-84-608-9960-0, pp. 2421-2428
Abstract: Con el objetivo de combatir los efectos negativos causados por los desarrollos urbanos dispersos o en baja densidad, así como los derivados de la excesiva utilización del vehículo privado para los desplazamientos diarios en la ciudad de Alicante, en el presente artículo se describe un ejemplo de aplicación práctica de implantación del modelo Transit-Oriented Development (TOD) desde una perspectiva integral. Para ello, se considera la fusión de diversos aspectos metodológicos, que resultan complementarios durante la elaboración del estudio y se exponen brevemente en las siguientes líneas. En primer lugar, mediante el análisis de resultados del estudio de movilidad, efectuado previamente, a propósito de este estudio, es posible averiguar el área de influencia de las paradas de la línea 2 del TRAM (sistema de tranvitrén existente en Alicante) comprendidas en el municipio de Alicante, ámbito al cual se ciñe este proceso de implementación de TOD. En segundo lugar, la recopilación de diferentes variables de bases de datos específicas permite plasmar matemática y gráficamente el modelo Node-Place, mediante el cual es posible caracterizar el entorno de las citadas paradas de TRAM, así como clasificarlas atendiendo al cálculo de dos tipos de indicadores: de nodo, relativos a accesibilidad y a los medios de transporte presentes en el área de influencia, y de lugar, relativos a la diversidad e intensidad de los usos del suelo cercanos a cada estación. Por último, se presentan las propuestas de actuación que servirían para materializar el modelo TOD en la ciudad en una estación en concreto: aquella que demuestra tener más potencialidad para ello tras analizar el modelo Node-Place. Las medidas de desarrollo urbanístico que promueve el modelo TOD se focalizan en: potenciar el uso del transporte público, densidades de viviendas medias y altas, mezcla de usos urbanos y calles paseables.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71647
ISBN: 978-84-608-9960-0
DOI: 10.4995/CIT2016.2016.3431
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License (CC BY-NC-ND 4.0).
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.3431
Appears in Collections:INV - ECOVISI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - AORTA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Fernandez_etal_XII-Congreso-de-Ingenieria-del-Transporte.pdf862,8 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons