Actitudes de los maestros en formación sobre la diversidad e inclusión educativa

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/71404
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Actitudes de los maestros en formación sobre la diversidad e inclusión educativa
Other Titles: Attitudes towards diversity and educational inclusion of teachers in training
Authors: Hernández-Amorós, María J. | Urrea Solano, María Encarnación | Granados, Lucía | Lagos San Martín, Nelly | Sanmartín, Ricardo | García-Fernández, José Manuel
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Formación maestros | Atención diversidad | Inclusión educativa | Actitudes | Teacher training | Attention to diversity | Educational inclusion | Attitudes
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2017
Publisher: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Citation: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2017, 1(Monogr. 3): 45-54. doi:10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1026
Abstract: Se presentan los resultados de un estudio que trata de conocer las actitudes hacia la atención a la diversidad e inclusión educativa de los maestros en formación, así como de identificar posibles diferencias entre ellos, en función del curso en el que están matriculados. Para ello, se ha contado con la participación de 90 y 68 estudiantes del primer y último curso, respectivamente, de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria, de la Facultad de Educación, de la Universidad de Alicante. La información se ha recogido mediante un cuestionario, integrado por cinco ítems escala Likert y tres cuestiones abiertas. Se ha adoptado un enfoque metodológico mixto, realizando un análisis descriptivo y paramétrico (prueba t de Student), mediante el programa SPSS .21, así como un análisis de contenido, por medio del software AQUAD 7. De los resultados se deduce que, en general, las actitudes hacia la diversidad son favorables y similares en los estudiantes de un curso y otro, localizándose diferencias estadísticamente significativas en relación al tipo de escolarización del alumnado con NEAE y el impacto positivo que la diversidad tiene sobre la comunidad educativa. Estas diferencias podrían explicarse, en base a la interpretación de sus discursos. Si bien, en ambos casos, se reconoce la atención a la diversidad como una tarea ineludible y se subrayan las fortalezas de la escuela inclusiva, en las narrativas de los estudiantes del último curso, se aprecia una visión más práctica y realista, que evidencia la distancia que existe todavía entre teoría y práctica, en materia de inclusión. Se requiere, consecuentemente, seguir trabajando sobre el plano actitudinal de los maestros en formación para que, con su práctica profesional futura, superen tal distanciamiento. | This paper presents the results of a study aimed at discovering the attitudes towards attention to diversity and educational inclusion of teachers in training and at identifying possible differences between them, depending on which year of the course they are on. To this end, we obtained the participation of 90 and 68 students on the first and final years respectively of the Degree in Infant and Primary Teaching at the University of Alicante’s Faculty of Education. Information was gathered via a questionnaire comprising five Likert-scale items and three open questions. A mixed methodological approach was used, with a descriptive and parametric analysis (Student’s t-test), using SPSS .21 and a content analysis, carried out with AQUAD 7 software. It can be deduced from the results that, generally speaking, attitudes towards diversity are favourable and similar among students from both years, with statistically significant differences being found as regards the type of schooling for students with special needs for educational support, and the positive impact attention to diversity has for the entire school community. These differences could be explained on the basis of discourse interpretation. Although, in both cases, attention to diversity is recognized as an essential task and the strengths of inclusive schooling are stressed, in the narratives of the final-year students a more practical and realistic view can be appreciated, which shows the distance that exists between theory and practice as regards inclusion. There is therefore a need to continue to work on the attitudes of teachers in training so that, with their future professional practice, they can close this distance.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71404
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1026
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1026
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - GIDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2017_Hernandez-Amoros_etal_INFADRevPsicologia.pdf253,1 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons